26 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

IMSS Orizaba realiza con éxito la primera donación de plasma

 

 

 

 

 

 

Ayudará a enfermos de Covid-19

AVC NOTICIAS

ORIZABA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Hospital General Regional número 1 de Orizaba, da una nueva esperanza de vida, para quienes enfrentan el Covid-19, esto luego de llevar a cabo con éxito la primera donación de plasma de un paciente recuperado de coronavirus.

De acuerdo al testimonio de vida del donador de nombre Horacio "N", tras enterarse de la efectividad de este procedimiento, el cual sirve para salvar vidas, acudió al banco de sangre de la unidad y donó de manera altruista su plasma con el objeto de apoyar a otros que enfrentan el Covid-19.

El también trabajador del instituto recordó que durante el mes de abril, presentó temperaturas superiores a los 39 grados y dolor de cabeza; por lo que al hacerse la prueba de Covid-19, está resultó positiva y durante varios días se le acentuaron los síntomas; al ser hipertenso y recientemente diagnosticado como prediabético, por lo que corría el riesgo de que su salud se complicará aún más.

Afirmó que afortunadamente no fue así, y con los medicamentos recibidos, la enfermedad cedió y se reincorporó a sus labores en el IMSS, en donde tiene 27 años de servicio.

"Hoy estoy doblemente agradecido porque es mi fuente de empleo y el lugar donde me salvaron la vida”.

La responsable del Banco de Sangre María del Carmen Núñez Ortega, explicó que iniciaron con éxito el protocolo institucional, denominado Eficacia y Seguridad de Plasma de Donadores Covid-19, que consiste en conectar al donar a un equipo automatizado, para extraer un volumen de mililitros de sangre, que pasa a una centrífuga en donde se separan los elementos celulares de los plasmáticos, y al final se obtienen 600 mililitros de plasma, misma que contiene los anticuerpos del virus del Covid-19.

Detalló que el plasma se transfunde a pacientes que por su condición, y a criterio del equipo médico multidisciplinario, lo que requiera para coadyuvar a su mejora.

“Es importante la donación altruista, por parte de quienes ya padecieron la enfermedad, y cuyo resultado de la segunda prueba es negativa, ya que de esta forma contamos con el recurso terapéutico de los enfermos de Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan y Coatzacoalcos”.

Mencionó que el principal requisito qué debe tener un donante voluntario de plasma, es que se haya recuperado de la enfermedad en un plazo de 14 días posteriores a la desaparición de los síntomas, además de tener entre 18 y 65 años de edad, una prueba PCR negativa para SARS-CoV-2, posterior a los 14 días de haber concluido los síntomas; mientras que las mujeres no deben tener antecedentes de embarazos; y que cumplan los criterios de donación de sangre segura.