22 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

La movilidad en la zona conurbada se eleva al 90 por ciento

 

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

Pese a los riesgos de contagio por Covid-19, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río incrementó su movilidad en un 90 por ciento, debido a la disparidad de criterios con que la Secretaría de Salud Estatal evalúa este núcleo urbano.

Mientras el puerto de Veracruz fue calificado en semáforo rojo, y la Guardia Nacional supervisa el cierre de negocios no esenciales; Boca del Río es catalogado en color amarillo, y tiendas departamentales abren sus puertas al público.

Debido a la estrecha convivencia entre estas dos ciudades conurbadas, el alcalde Fernando Yunes Márquez pidió a las autoridades estatales que corrijan ese criterio, ya que genera confusión y ya provocó que las personas salieran a las calles a pesar del riesgo de contagio.

Criterios epidemiológicos generan confusión: alcalde de Veracruz

Yunes Márquez consideró que la zona conurbada debe definirse en un color de riesgo epidémico, pues no hay barreras para impedir la movilidad entre Veracruz y Boca del Río.

Y consideró que de poco servirá mantener las restricciones en una ciudad si en el municipio contiguo se relajan las medidas de movilidad. Eso, sólo provocará que se incrementen los contagios y las muertes por Covid-19.

“Es responsabilidad del Gobierno del Estado dar mensajes tan confusos, tan absurdos, decir que Boca del Río es naranja y Veracruz es rojo y que el estado todo es naranja, pero, al fin de cuentas, no todo es naranja, es una completa estupidez y lo que genera es que la gente se confunda, que la gente se confíe, que la gente empiece a salir”.

Aumenta un 90% la movilidad en la ciudad de Veracruz

A una semana de ponerse en marcha el semáforo estatal, el director de Movilidad Urbana del ayuntamiento de Veracruz, Víctor Hugo Delfín Quiroga, dijo que a partir de estos mensajes cruzados, el movimiento de personas en las calles aumentó en un 90 por ciento en los días recientes.

El funcionario municipal señaló que a pesar de que la ciudad registra cada más casos de contagio del Covid-19, se observa una movilidad mayor en el Centro Histórico, la zona de mercados y el bulevar Manuel Ávila Camacho.

“Desde que inició esta semana la mayor parte del puerto de Veracruz está muy confundida, la gente se ha acercado a preguntarnos que no tienen por qué no abrir sus negocios porque ya el Gobierno Federal les autorizó el semáforo naranja, cosa que sabemos que la confusión está en todos lados, no le quedó claro a la ciudadanía que aquí en Veracruz seguimos teniendo contagios cada días más y más”, agregó.
El funcionario dijo que la población se cuidó en los meses de marzo, abril, mayo y junio, pero consideró que la situación de salió de control a partir de la puesta en marcha del semáforo estatal.

Gobierno debió ser más enérgico con la población: Abogados

El presidente del Foro Veracruzano de Juristas, José Evaristo García Silva, opinó que las autoridades debieron ser más enérgicas con la población para tratar de evitar que Veracruz se convirtiera en un foco de infección por el Covid-19.

Incluso, el abogado indicó que las autoridades debieron establecer el uso obligatorio del cubre bocas entre la población y no limitarse a recomendar el confinamiento social.

“Estamos un poco inconformes porque el gobierno, teniendo el poder, el pandero en la mano, debió haber sido enérgico para obligar a la gente a usar cubre bocas, medidas de seguridad, no que se concretaba a invitar a quedarse en la casa y la gente andaba en la calle como si nada; esto ha hecho que Veracruz sea un foco de infección”, apuntó.

Cabe recordar que se registraron 308 decesos por Covid-19 en el municipio de Veracruz durante el mes de junio, por lo que acumula 460 casos desde el inicio de la pandemia en el territorio estatal.