Se abrirán 133 municipios a la nueva normalidad

 

 

 

 

 

 

Abrirán cines, iglesias y plazas en medio de la pandemia.

Perla Sandoval/AVC

Xalapa

En Veracruz 133 municipios – 60 % - abrirán cines, iglesias y plazas comerciales con aforos reducidos a pesar de que a nivel federal la entidad sigue en semáforo rojo por casos de Covid-19. La nueva microrregionalización del semáforo epidemiológico que está vigente del 22 al 28 de junio, indica que en Veracruz 79 municipios está en riesgo alto de contagio, 115 en naranja de riesgo alto y 18 en amarillo, de riesgo medio de contagio.

¿Qué significan los colores?

El Gobierno de Veracruz emitió los lineamientos para la microrregionalización del semáforo epidemiológico que permitirá regresar a las actividades de acuerdo al color de cada región, basado en el número de contagios. De acuerdo a la semaforización regional que fue publicada en la Gaceta del Estado, para los municipios en riesgo máximo (Rojo) se debe reforzar el trabajo en casa en actividades que lo permitan. La industria esencial con sus cadenas productivas. Procesamiento y producción de jugos envasados en todas sus presentaciones y líquidos para consumo humano.

SECTOR HOTELERO

En los Hoteles (no áreas comunes), restaurantes y cafeterías podrán abrir al 25 por ciento; peluquerías, estéticas y barberías con servicio a domicilio. Mercados y supermercados solo puede acudir una persona por familia y deberán operar al 50 por ciento.

 En Riesgo Alto (Naranja) podrán reincorporarse las Agencias automotrices, talleres, librerías, restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos (incluyendo áreas comunes) y equipamientos culturales (espacios públicos abiertos) al 50 por ciento; los centros comerciales al 25 por ciento de su capacidad.

Los cines, teatros, templos, iglesias y espacios cerrados de recreación, de hasta 500 localidades, al 25 por ciento; en Peluquerías, estéticas y barberías podrán operar al 50 por ciento con previa cita.

Los Mercados y supermercados abrirán al 75 por ciento pero sólo debe acudir una persona por familia.

En Gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masaje, se permite aforo al 50 por ciento.

En Riesgo Medio (Amarillo) la ocupación hotelera, restaurantera, cafeterías, peluquerías, salones de belleza o similares será al 75 por ciento.

Los cines, teatros y espacios cerrados de recreación podrán operar al 50 por ciento de su aforo, lo mismo que templos e iglesias; los mercados y supermercados al 100 por ciento, pero solo podrá ingresar una persona por familia.

Los Centros comerciales podrán operar al 50 por ciento de su capacidad y con una distancia física. Gimnasios, albercas, centros deportivos, spa, centros de masaje y espacios públicos abiertos, al 75 por ciento y los Eventos masivos (ferias, balnearios, conciertos, entre otros) al 50 por ciento.

El semáforo verde contempla riesgo bajo y el reinicio a clases y la apertura de todas las actividades de forma paulatina.

Reapertura de actividades con protocolos sanitarios

En la Gaceta Oficial del Estado se dio a conocer el proceso para la reapertura de las actividades económicas dependerá de que cada establecimiento y/o centro de trabajo cumpla con los lineamientos, protocolos y guías que establezca la Secretaría de Salud.

Las estrategias para reiniciar las actividades económicas, sociales y educativas de forma gradual, ordenada y cauta se harán con base a las características geográficas y económicas, y se determinarán acciones regionales para la semaforización diferenciada para el sano retorno a la nueva normalidad.

Y podrá determinar de acuerdo las actividades económicas que se integrarán a la Nueva Normalidad de manera ordenada, gradual y cauta, por lo que para su ejecución y difusión la Dirección General de Prevención de Riesgos Sanitarios vigilará el cumplimiento de los lineamientos, protocolos y guías dentro de los establecimientos y centros de trabajo, y se coordinará con la Secretaría de Turismo; de Desarrollo Económico y Portuario; de Medio Ambiente; de Prootección Civil; y la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad.

COMERCIOS VIGILADOS

La Secretaría de Salud creará y pondrá en función una plataforma electrónica temporal para que se registren con carácter de obligatorio los establecimientos y centros de trabajo que se incorporarán a la Nueva Normalidad, con la finalidad de que realicen la autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria para la prevención del COVID-19.

 Se otorgará un código QR que lo identifique que ha cumplido con los lineamientos, protocolos y guías emitidas por las autoridades correspondientes.

 La plataforma electrónica temporal se ubicará en el sitio web www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos; los requisitos indispensables para el registro y captura en la plataforma electrónica temporal son los datos generales del establecimiento (denominación, Registro Federal de Contribuyentes, nombre de la persona que ostenta la propiedad y/o responsabilidad sanitaria y/o poder legal, Jurisdicción Sanitaria, Municipio, Localidad, dirección, código postal, correo electrónico, entre otros.

Además, realizar la autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria para la prevención del COVID-19: una vez cumplidos los requisitos y con un porcentaje obtenido correspondiente al 100 por ciento de cumplimiento de la autoevaluación, se emitirá un cartel con un código QR y previa autorización del establecimiento o centro de trabajo aparecerá en el listado de establecimientos que colaboran con la Autoridad Sanitaria en la Nueva Normalidad, la cual será publicada en la página oficial de Servicios de Salud de Veracruz (https://www.ssaver.gob.mx/).

El cartel obtenido podrá ser modificado sólo en dimensiones, que permita la lectura del código QR mediante cualquier dispositivo electrónico que lea los datos QR y una conexión a internet para las direcciones web. La vigilancia también se realizará a través de las 11 Jurisdicciones Sanitarias del Estado a través de los Departamentos de Regulación Sanitaria.