22 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Poza Rica

 

 

 

 

 

 

Lluvia inunda 20 viviendas

Anega instalaciones de Cruz Ámbar.

Adrián Mendoza/AVC

Poza Rica

Más de veinte viviendas de la colonia División de Oriente a la altura de la calle Plan de Ayutla, así como las instalaciones de Cruz Ámbar, resultaron afectadas durante la tormenta registrada la madrugada de este jueves.

Afectados señalaron que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) genera escurrimientos que provienen de la planta potabilizadora y terminan en el arroyo Cocineros.

Con los anegamientos resultaron afectadas al menos 20 familias que habitan sobre la calle Plan de Ayutla de la colonia División de Oriente, ya que el agua subió en casi un metro de altura, y perdieron ropa, zapatos, electrodomésticos y parte de su patrimonio.

Reclamaron que Pemex no ha realizado la limpieza del drenaje pluvial que atraviesa el sector y conecta con el Complejo Procesador de Gas.

Ante esta situación y temerosos de que nuevamente se presente advirtieron que para este próximo viernes realizarán una protesta y bloquearán el bulevar Jesús González Ortega.

Lluvias dejan sin base y vivienda a Cruz Ámbar

Por otra parte la inundación dejó pérdidas de muebles y de equipo de trabajo a la Cruz Ámbar en la zona conurbada de Tihuatlán.

El inmueble ubicado en la avenida Independencia número 118 en colonia Plan de Ayala, resultó severamente afectado.

Los integrantes del cuerpo de atención a emergencias de Cruz Ámbar ocupaban dicho espacio como vivienda y base de operaciones, mismos que lograron salir del lugar y resguardar únicamente documentación.

Con la inundación del inmueble se registró pérdida de muebles y mobiliario e incluso hasta equipo de trabajo de este cuerpo de atención a emergencias.

Los técnicos en urgencias médicas esperan contar con el apoyo de la población para recuperar parte de lo perdido durante el impacto de la fuerte tormenta que se registró durante este jueves en esta zona.

No se reportaron personas lesionadas, sin embargo las pérdidas materiales son sumamente preocupantes para este equipo que se ha encargado de apoyar en casos de accidentes y situaciones de emergencias en la zona y que en esta ocasión requieren de apoyo.

Tihuatlán sin afectaciones

La fuerte lluvia que se registró en la madrugada de ayer jueves ante la entrada del frente frío número 67,  no causó afectaciones en sectores y localidades de Tihuatlán, solo generó encharcamientos.

El director de Protección Civil, Ismael Callejas Guzmán, dijo, que en comunidades consideradas de riesgo, agentes municipales no reportaron incidentes, principalmente, por los arroyos de respuesta rápida, los cuales solo aumentaron de nivel sin el desbordamiento de los cauces.

Callejas Guzmán precisó que aun así se extiende la recomendación a la población de mantenerse alertas, ya que el pronóstico meteorológico indica que las precipitaciones pluviales persistirían por lo menos hasta mañana  viernes. 

Refirió que en municipios aledaños las lluvias ocasionaron el deslave de algunos cerros, desbordamiento de arroyos, además de afectaciones por la caída de árboles, aspecto muy diferente en Tihuatlán, donde prevaleció un clima tranquilo. 

Agregó que de todos modos continúan monitoreando el río Cazones, arroyos de sectores y comunidades, entre otros aspectos para actuar de manera rápida en caso de alguna contingencia por el fenómeno climatológico.

Están preparados

Con todos los protocolos sanitarios por covid-19, ayer en las oficinas de la presidencia municipal, de manera formal, quedó instalado el Consejo Municipal de Protección Civil, donde se proyecta trabajar, coordinadamente, ante cualquier contingencia por la temporada de lluvias y huracanes que ya comenzó.

Para esto, autoridades municipales dieron a conocer que dicha acción se implementa de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre, donde se aprueba de parte de los implicados, trabajar con esfuerzo en acciones preventivas en todos los sectores, comunidades y zona conurbada.

Ante la presencia de la coordinadora regional de Protección Civil, Rocío Márquez Pineda, el alcalde Raúl Hernández Gallardo, el regidor cuarto, Benito Solís Quintana y cumpliendo con los protocolos de seguridad por la contingencia,   por la mañana de ayer, se procedió a la instalación del Consejo.

Recordaron que a partir del 1 de junio inició, formalmente, la temporada de lluvias y huracanes, en estos momentos con el frente frío número 67, generando la presencia de mucha lluvia, problema que ‘pega’ en zonas bajas y de mayor riesgo.

Finalmente,  el  edil cuarto, responsable de Protección Civil, Benito Solís, agregó que para esto no debe existir alarma entre la población, sino mantenerse en alerta junto con las autoridades, mismas que están listas para trabajar con los agentes municipales de las 84 comunidades del municipio.