28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Proyecto del Istmo estará bien “amarrado”: AMLO

 

 

 

 

 

 

Para evitar su privatización.

AVC NOTICIAS

Sayula de Alemán

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a quienes todavía piensan en el regreso del neoliberalismo y la corrupción, que el proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec lo dejará “bien amarrado” para evitar su privatización.

Tras realizar un recorrido de supervisión de la rehabilitación de la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, tramo Medias Aguas-Salina Cruz, dijo que el proyecto se tiene que terminar en el año 2023, pero además con los candados para evitar que con el cambio de gobierno al concluir su administración, se eche para atrás todo lo alcanzado, porque “va a haber siempre la tentación de que regrese la corrupción, el neoliberalismo y la privatización”.

Expuso que fue un milagro que los “corruptos saqueadores” de los gobiernos pasados no concesionaran esta vía de comunicación al pensar que no tendrían ganancias pues en la zona sur del país solo había pobreza, razón por la cual todo hacia el norte fue privatizado.

“Fíjense en que concepto tenían al sureste, se quedaron con las líneas del ferrocarril, centro y norte, porque las consideraban más rentables, acá pensaban que no era negocio porque nada más había pobreza, por eso no les interesó siquiera privatizar estas líneas, no lo consideraban como un negocio, todo lo demás entregado…”.

El titular del Ejecutivo federal reiteró que por esa razón es necesario cuidar que al cambio de gobierno no se privatice este proyecto, y desde ahora se haga énfasis en dejarlo bien consolidado en lo administrativo, “que las concesiones queden en firme para prohibir la privatización”.

En este sentido dijo que se buscará una forma adecuada de empresa pública, en donde participe el gobierno federal y los gobiernos de los estados, que deje margen de acción a las autoridades estatales.

“Que cuiden las autoridades locales que no se privaticen estos bienes, que sean de la federación y de los estados, hay que pensar en eso porque tenemos que evitar que regrese la corrupción, que nunca más vuelva el saqueo que nos dejó en una situación lamentable como país”.

Por último comentó que mientras los gobiernos neoliberales irresponsables acabaron en un abrir y cerrar de ojos con los trenes de pasajeros que muchos años fue el medio de transporte ideal, ahora regresa este medio de transporte a todo el sureste de México, gracias al Tren Maya, “es una nueva etapa”.