24 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En el Pico de Orizaba

 

 

 

 

 

 

Deforestación deja grave déficit hídrico

La sequía, incendios y tala ilegal generan carencia del recurso.

AVC

Orizaba

El presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, Graciano Illescas Téllez, señaló que la grave deforestación que enfrenta desde hace diez años el Parque Nacional Pico de Orizaba, causó un déficit hídrico en cinco acuíferos de la entidad veracruzana y con ello genera un impacto a la productividad y economía agropecuaria y pesquera.

"Entre el 2019 y 2020, se ha registrado la peor sequía de las últimas décadas, así como un récord en las cifras de incendios forestales y un déficit hídrico confirmado por Conagua en cinco acuíferos de la entidad, incluyendo el de Córdoba-Orizaba, la Costera de Veracruz, Cotaxtla y Papaloapan", afirmó.

Así mismo exigió a las dependencias involucradas en el tema, actúen ante el llamado de auxilio que enfrentan los pobladores de Calcahualco con la tala ilegal clandestina.

“CIMA respalda las exigencias locales y se pone a disposición de los pobladores, considerando importante exigir la inmediata presencia de Profepa, con petición directa hasta las oficinas en la Ciudad de México a la propia Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la misma, dado que en el problema hay vínculo entre los estados de Puebla y Veracruz".

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente a conmemorarse éste 5 de junio, insistió en la urgente necesidad de que el Gobierno Federal observe la problemática y por ende se vea reflejado en el acompañamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina o la Guardia Nacional.

El también Coordinador Estatal de la Iniciativa Ciudadana Ambiental Veracruz, dijo que su preocupación ya se la hizo patente a quien representa a la Semarnat en Veracruz, Laura Medina Aguilar, así como al titular de la Conanp, Raúl Álvarez Oceguera, esperando que este acercamiento se de en la brevedad.

El ambientalista agrego que deben ejercerse acciones firmes y concertadas entre las autoridades competentes y la sociedad organizada para frenar de una vez por todas la tala ilegal que adolece el Pico de Orizaba y que genera un impacto adverso que no se limita a las cumbres del volcán más alto de México, sino que está afectando la economía y la calidad ambiental de toda la región central de Veracruz hasta la costa.