22 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En la zona norte

 

 

 

 

 

 

Por abandono, roban escuelas

Muehas tambièn se encuentran sin mantenimieno.

Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán

Debido a la soledad en que se encuentra gran parte de las escuelas en el municipio, se ha generado el aumento de robos en varias instalaciones, ya que los ladrones aprovechan la oscuridad y el aislamiento por la pandemia.

Refirieron que a pesar del esfuerzo que realiza la policía municipal, los delincuentes han aprovechado la paralización de actividades y la falta de movimiento de alumnos y maestros para perpetuar el robo de objetos valiosos, entre otros casos han realizado destrozos.

Fuentes ministeriales comentaron que hace un mes la secundaria ‘Cuauhtémoc’ fue visitada por sujetos desconocidos, quienes sustrajeron varios metros de cable de cobre; mientras que esta semana el jardín de niños ‘Rosaura Zapata’ también fue objeto de este delito, que será perjudicial en el regreso a clases.

Resaltaron que el robo de más escuelas se puede presentar, ante el seguimiento en la suspensión de actividades educativas durante todo el mes, ya que las clases presenciales seguirán suspendidas y por lo mismo será un aspecto determinante para que los robos se puedan presentar.

Agregaron que este delito en planteles educativos se puede constatar de acuerdo a las denuncias que se registren en la Fiscalía de Tihuatlán o entre las mismas asociaciones de padres de familia, mismos que darían cuenta de los daños y perjuicios que se generen.

Planteles descuidados

El aislamiento social motivado por la contingencia sanitaria que agobia al país, ha provocado el descuido de algunos planteles escolares, los cuales, prácticamente, se encuentran en el abandono, según denuncian habitantes de sectores, que consideran que esta condición puede representar una situación de riesgo.

Vecinos del fraccionamiento El Vergel, señalaron que, desafortunadamente, los tres meses que se ha tenido de inactividad en el Jardín de Niños ‘Francisco Sarabia’, ha propiciado el crecimiento exacerbado de maleza, y así se observa a simple vista desde las afueras del plantel, en donde sus áreas verdes lucen montosas.

De acuerdo con los quejosos esta condición puede propiciar la presencia de fauna nociva para los habitantes del sector, la cual puede incluso llegar hasta sus hogares, por lo que piden la atención de las autoridades competentes a esta problemática, sobre todo si en determinado momento se considera retomar las actividades escolares.

Cabe decir que a un costado del Jardín de Niños ‘Francisco Sarabia’ se encuentra la escuela Primaria ‘Juan Escutia’, en igualdad de condiciones, lo que también despierta preocupación de los vecinos.

Se espera que las autoridades educativas pongan atención a esta condición que presentan las escuelas, y de acuerdo con las disposiciones sanitarias se pueda resolver.