28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mueren 143 por neumonía  

 

 

 

 

 

 

Tenían síntomas de COVID, pero resultados de pruebas fueron negativos.

AVC NOTICIAS

Xalapa

Entre los meses de abril y mayo, han muerto en Veracruz 143 personas con sintomatología de Covid-19, pero que dieron negativo a la prueba de laboratorio, aunque todos ellas estuvieron hospitalizadas.

Además hay otras 185 personas que murieron en mayo y cuya prueba están pendiente de obtener resultado, por lo que la causa de muerte puede ser Covid-19.

Los datos abiertos de la Secretaría de Salud detallan que de estos pacientes que murieron solo cinco eran tendidos de forma ambulatoria, el resto fue hospitalizado y murió dentro del hospital.

La data informa que 13 fueron sido intubados, y 73 también tenían cuadros de neumonía.

Los municipios con mayor número de muertes son: Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Córdoba y Orizaba.

Al corte del jueves, Veracruz sumaba 3,479 casos positivos y 478 muertes por Covid-19, a las que se podrían sumar los casos que aun están pendientes de confirmar.

Todas las muertes por neumonía deben ser registrada por Covid-19

En abril, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que ante la emergencia sanitaria, las personas que padezcan neumonía atípica o cualquier otro tipo de neumonía causada por un virus, deben ser considerados como casos de Covid-19.

“Durante una epidemia como esta, donde tenemos además 50 por ciento de personas con este síndrome positivas al virus SARS-CoV-2, al hacerse la prueba de laboratorio debemos asumir que toda neumonitis, que toda neumonía atípica, es Covid-19, a menos que se demuestre lo contrario”, explicó.

Añadió que si no se toma muestra para diagnóstico, se está considerando el dictamen médico, para el cual, en el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica se están definiendo nuevos lineamientos con la finalidad de promover su aplicación para diagnosticar casos de coronavirus, sin necesidad de tomar una muestra.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, explicó que las cifras reales de muertes a causa de este virus requieren del análisis de diversas bases de datos y de un proceso de llenado especial de actas de defunción y posterior rectificación de las mismas por un comité de especialistas.