22 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En la región de Orizaba

 

 

 

 

 

 

Cierran 60 % de Mipymes    

Afecta pandemia a sector metal-mecánico, alimentos y bebidasy turismo.

AVC NOTICIAS

Orizaba

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Vega López, dio a conocer que un 60 por ciento de las mini pymes afiliadas a Canacintra delegación Orizaba cerraron sus puertas, mientras que el resto sigue trabajando con dificultad para finales de este mes de mayo.

Aseguró que en este rango se encuentran las que se dedican a la industria metal- mecánica, así como de la transformación de madera, preparación de alimentos y bebidas, además de los que se dedican al turismo que están afiliados a este organismo empresarial, entre otros más.

"Muchos ya cerraron sus pequeños talleres, sus centros de trabajo y bueno afortunadamente tenían algún recurso que les ha permitido ir negociando con los trabajadores el pago a lo mejor no al cien por ciento, a un porcentaje y con eso más o menos han ido librando el asunto".

Vega López aseguró que el recurso no es infinito, pues tarde o temprano se les va a terminar y se calcula que sea para los últimos días de mayo, por lo que se deberán instrumentar algunas medidas y seguirle solicitando al Gobierno Estatal y Federal para que realmente se logren apoyos importantes, los cuales aunque son buenas las intenciones, son insuficientes.

"Ya no tendrán recursos para cubrir lo que ellos negociaron con sus trabajadores hasta fin del mes de mayo, máximo. En algunos casos se les está complicando mucho, inclusive ya en este fin de mayo, pero esperemos que de aquí hasta ese entonces ya sea que accedan a este crédito a la palabra o algún otro apoyo de parte del gobierno y que sea apoyo porque finalmente muchos no lo están tomando porque no es un apoyo sino es un crédito y que hay que pagar después, quizá por eso algunos microempresarios no lo quieran aceptar", dijo.

El representante de los industriales manifestó que la Canacintra cuenta con un total de 400 afiliados y en algunos casos están haciendo los esfuerzos para mantenerse abiertos a pesar de que no llegan los clientes que prefieren adoptar las medidas de seguridad de quedarse en casa y que también es válido, si es que se busca que pueda pronto a reactivarse la economía en donde ha sido visto con buenos ojos que algunas áreas ya hayan retornado a la actividad productiva debido a que el ejecutivo federal las considero actividades esenciales.