22 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cae un 50% la venta de pescado

 

 

 

 

 

En la zona conurbada por la emergencia sanitaria.

José Juan García/AVC

Veracruz

El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, dijo que la demanda de pescado y marisco cayó en un 50 por ciento en la zona conurbada desde que se decretó el aislamiento social para evitar la propagación del virus que provoca la enfermedad del COVID-19.

El líder pesquero refirió que la comercialización repuntó durante la semana santa, pero la venta de los productos marinos se encuentra baja en la actualidad y no hay fecha para cuándo se incremente de nueva cuenta.

“Ahorita la comercialización ha venido abajo porque no hay tanta demanda, en su momento lo que fue la semana santa sí fue gran demanda y ahorita no y aunado a la contingencia se está complicando la venta; ya ves que aquí en Veracruz restringieron el acceso al Mercado de Pescadería, entonces eso de una manera u otra desalienta a la gente a ir a comprar ahí”, expresó.

Además, Bernardo Hernández dijo que la pesca también cayó en aproximadamente un 90 por ciento en las aguas del Golfo de México en las semanas recientes.

Hernández Guzmán comentó que la captura de pescado y marisco alcanzó la tonelada diaria, pero ahora solo se pesca como unos 100 kilogramos, ya que las especies se acercan a la zona costera, lo cual dificulta la actividad.

El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz consideró que la captura se debe realizar en aguas más alejadas de la costa, pero eso implica un gato mayor en combustible.

Por otra parte, el entrevistado mencionó que los pescadores de Veracruz, Boca del Río, La Antigua, Úrsulo Galván y Alvarado están a la espera de apoyos por siete mil 200 pesos que les entregará el Gobierno Federal a través de la Secretaría del Bienestar.

Finalmente, el líder pesquero confió en que la entrega de los apoyos federales a los beneficiarios se realice en lo que resta del mes de mayo.