18 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Padecen cáncer de mama 

 

 

 

 

 

Suspenden tratamientos oncológicos a mujeres

Claman ayuda en el HGZ 71 de Veracruz.

José Juan García/AVC

Veracruz

El Hospital General de Zona número 71 del IMSS de la ciudad de Veracruz suspendió las consultas a mujeres con cáncer de mama a partir de la semana pasada, lo cual dejará sin acceso a las pacientes que requieren recibir los tratamientos oncológicos.

María de Jesús, nombre ficticio de la paciente que pidió reservar su nombre para evitar que se le niegue el acceso al tratamiento oncológico por dar a conocer la problemática que enfrenta, comentó que acudió a media semana a la Clínica de Mama II del HGZ número 71 ya que tenía una consulta programada, pero la vigilante le negó el acceso al nosocomio y le informó que las consultas y los tratamientos oncológicos se suspendieron hasta nuevo aviso, pero no le proporcionó el motivo de la medida.

La mujer veracruzana refirió que le extirparon el seno izquierdo en marzo pasado y apenas iniciaría el tratamiento oncológico para reducir cualquier riesgo cancerígeno, pero ahora desconoce qué sucederá con su estado de salud.

“A mí el seno izquierdo me lo quitaron por cáncer, ese fue el diagnóstico, entonces me hicieron la mastectomía, me lo quitaron y una semana me revisaron, me dijeron que iba muy bien y me mandaron las radiografías y el ultrasonido (…) Este era un paso para ir a la quimio, el resultado que me iban a dar de sangre y el resultado de la tumoración que se fue a México era para que me mandaran a la quimio, para iniciar el tratamiento”, explicó.

La entrevistada mencionó que la vigilante le pidió una copia de su tarjeta de derechohabiente y le dijo que se comunicarían del hospital para proporcionarle información sobre su caso.

No obstante, María de Jesús teme que no le llamen del hospital por darle prioridad a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

“No se vale, la enfermedad no va a parar, el cáncer está trabajando en el cuerpo de uno los 365 días del año, que nos atiendan, pido que no suspendan”, finalizó.