18 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Walmart depositaba basura a cielo abierto

 

 

 

 

 

 

Tiradero ya había sido señalado por carecer los requisitos básicos.

Ana Alicia Osorio/AVC

Veracruz

Al menos cuatro tiendas del grupo Walmart depositaban la basura en un tiradero a cielo abierto de José Azueta lo que es ilegal, afirmó el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés. Dijo que esa fue una de las razones por la que se clausuró Sams Club en el puerto de Veracruz el día jueves, debido a que entre la documentación que presentaron en una inspección encontraron esa irregularidad.

Explicó que ese tiradero ya había sido señalado por no tener los requisitos básicos por lo que fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado junto con un listado de sitios y a pesar de ello la empresa estuvo tirando los desechos en el lugar.

“En el listado de municipios número 53 aparece José Azueta con este tiradero a cielo abierto y por supuesto que grupo Walmart debió tener conocimiento de que lo que está haciendo es ilegal, no podemos darnos el lujo la autoridad de seguir permitiendo a los generadores de residuos que sigan dejando sitios contaminados y que no pase nada”, afirmó.

Dijo que ante esta situación es probable que se clausuren las otras tres tiendas del mismo grupo que están tirando los desechos en ese sitio.

El procurador del Medio Ambiente afirmó que esta situación provocó discusiones con los abogados del grupo e inclusive señaló que en estos operativos se están enfrentando a amenazas o intentos de soborno.

“A más de uno de mis funcionarios en estos operativos que son difíciles cuando los estamos haciendo (…), no es fácil enfrentar a esta es una trasnacional, recibimos amenazas y muchas veces mis inspectores reciben ofertas económicas y de favores y nosotros lo que hacemos es aplicar la ley”, indicó.

Rodríguez Cortés comentó que entre la documentación que presentaron fue un permiso firmado por el actual alcalde de José Azueta para poder tirar la basura en ese sitio, a pesar de que se trata de una ilegalidad, Sin embargo, señaló que las leyes no prevén fuertes penas para los alcaldes que realicen ese tipo de actos por lo que afirmó que están trabajando en modificar el marco jurídico.

“Es el actual alcalde, es la administración actual, los permisos fueron de diciembre para acá pero la persona que da el servicio en abril acaba de renovar el servicio (…) endurecer este asunto, no puede ser que haya 119 tiraderos donde diario se contamina, que los municipios estén gastando millones de pesos en limpia pública (…) y que la ley no prevea sanciones enérgicas a la autoridad municipal”, afirmó.

Además, dijo que durante la inspección detectaron a una trabajadora cuyo esposo está enfermo de coronavirus y ella lo cuida por las tardes, pero a pesar de ello la empresa la hace continuar trabajando por lo que afirmó que darán aviso a las autoridades de salud.

Walmart acusa que PMA la obliga a cumplir certificación        

El corporativo Walmart de México denunció que el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz, Sergio Rodríguez Cortes le ha exigido más de 10 millones de pesos a la empresa como pago de multas a sus tiendas y para adherirse obligatoriamente al nuevo Programa de Certificación Verde que al inicio era "voluntario". 

Luego de que la PMA clausurara diversas tiendas y esta mañana denunciara que cuatro tiendas tiran la basura en un tiradero a cielo abierto, la empresa envió un correo electrónico a los medios de comunicación para denunciar anomalías.

Relató que desde agosto del 2019, la Procuraduría del Medio Ambiente los intenta obligar a adherirse al nuevo Programa de Certificación Verde: una auditoría ambiental que tenía como objetivo “garantizar el cumplimiento de los establecimientos en materia ambiental”. Para ello, la empresa tendría que hacer un pago por cada tienda – tiene 110 en el estado- entre 10 mil y 70 mil pesos dependiendo su tamaño, lo cual ascendería aproximadamente a 5. 5 millones de pesos.

Desde esa fecha la empresa se negó a adherirse, por lo que en septiembre la Procuraduría ordenó una visita de verificación a cinco de tiendas ubicadas en diversas ciudades veracruzanas, en las que se procedió a clausurar diferentes áreas, bajo el argumento de que estaba prohibido el uso y comercialización de materiales plásticos y unicel además de un mal manejo de residuos.

“El 30 de abril pasado, la Procuraduría realizó 5 visitas (Walmart Playa Norte, Sams Playa Norte, Superama Conchal, Bodega Aurrera Medellín y Bodega Aurrera Express Cándido Aguilar), bajo el argumento de revisar las condiciones en las que se están manejando los residuos peligrosos y tomando como fundamento para sancionar que los residuos no están siendo depositados en un relleno sanitario autorizado por la Procuraduría; no obstante, legalmente no se requiere dicha autorización”, según dice la empresa.

Relataron que el día de las visitas, los verificadores señalaron que su intención era clausurar las 5 tiendas visitadas; antes de proceder, solicitaron que un apoderado legal de la empresa acudiera, el martes 5 de mayo, a una reunión con el Procurador. Ese mismo día, horas antes de la reunión, la autoridad visitó 3 tiendas más (Walmart Boca del Río, Bodega Aurrera Ejercito Mexicano, Bodega Aurrera Díaz Mirón) bajo el mismo argumento del manejo de residuos sólidos.

En la reunión, la empresa señaló que Sergio Rodríguez les señaló que para evitar las clausuras se podían optar por algunas opciones como pagar multas por cada procedimiento, para las tiendas Walmart y Sams la multa sería de 955,680 mil pesos por cada una, Bodega Aurrera, Bodega Aurrera Express y Superama de 695 mil pesos por cada una, lo que suma un total de 5.3 millones de pesos. Aunado al pago de las sanciones, la autoridad pidió que no se impugnaran.

Además pedía nuevamente que la empresa se adhiriera al programa de certificación y además solicitó que, durante la actual emergencia sanitaria, el Grupo Walmart aplique, un sanitizante que comercializa la dependencia que tiene un costo de 250 pesos por litro.

“La autoridad solicitó acudir a cada tienda para revisar cuántos litros se requieren e indicó que el pago por el producto sería semanal o quincenal”. En la carta se señala que la autoridad dio como plazo el jueves 7 de mayo, para que la empresa informara sobre la opción elegida y en caso de no hacerlo la PMAV procedería a clausurar las 7 tiendas en Veracruz e iniciaría nuevos procedimientos en las demás tiendas del estado. “Evidentemente lo anterior podría detenerse si Walmart firma el convenio y opta por adherirse al Programa de Certificación Ambiental, del cual aún se desconocen los alcances, en las 110 tiendas que opera en el estado. A esto habría que sumarle la compra del producto sanitizante que ofrece la Procuraduría”.