18 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Río Blanco y Nogales

 

 

 

 

 

 

 

En riesgo casi mil familias, por barrancada

Habitan sobre la ribera de los ríos de respuesta rápida Chiquito y La Carbonera. º

AVC NOTICIAS

Nogales

Autoridades de Protección Civil Municipal de Río Blanco y Nogales, revelaron que un total de 930 familias que habitan sobre la ribera del río Chiquito y La Carbonera se encuentran en riesgo de alguna barrancada o crecida de caudal de estos afluentes de respuesta rápida ante la temporada de lluvias y ciclones 2020.

El Coordinador de la Unidad de PC en Nogales Roberto Hernández López aseguró que ellos tienen contabilizadas un total de 680 familias que se encuentran asentadas sobre la Ribera del río Chiquito y el rio La Carbonera.

Lamentó que por la contingencia sanitaria del Covid-19, los trabajos de la limpieza de la represa de El Infiernillo se vieron frenados, al igual que la limpieza del río Chiquito, por lo que actualmente están a la espera de que las autoridades federales les autoricen poder trabajar con el "Plan Familiar".

"El año pasado nos reunimos para dar una capacitación con la implementación del Plan Familiar, pero ahorita no podemos estar haciendo reuniones. No podemos estar haciendo pláticas como el año pasado, aunque ya todas las Colonias aledañas al río Chiquito como La Carbonera, ya están enteradas de las acciones preventivas que deben de tomar".

Señalo que con la finalidad de garantizar que el equipo de radio-comunicación ubicado en la base 3000 en la Localidad El Sanjuanero asentada en las faldas del Volcán Pico de Orizaba, esté próximo viernes estarán acudiendo a dicho lugar.

"Estaremos subiendo para revisar y dar mantenimiento a todo el sistema de radiocomunicación, para que cuando se presente una lluvia muy intensa en la zona del Volcán Pico de Orizaba, estemos preparados".

Reiteró que la Unidad de PC se encuentra en alerta y al pendiente de la ciudadanía ya que para el Golfo de México empiezan las lluvias el 1 de junio y para el Pacífico el 15 de mayo.

Hernández López aseguró que desde el 2018, mantienen habilitados refugios temporales ante cualquier contingencia.

"Están habilitados más no activados, tenemos en El Encinar el salón El Juez, el Palacio Municipal, la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia de La Luz del Mundo en la Colonia el Águila, así como las escuelas: Clavijero; Cuauhtémoc y Anáhuac".

El director de Protección Civil en el municipio de Río Blanco, Pablo Ramos Huerta, reveló que un total de 250 familias se encuentran susceptibles al estar asentadas sobre la ribera del afluente de respuesta rápida.

Mencionó que estás familias se encuentran asentadas a los largo de tres kilómetros que cruza el río La Carbonera sobre el municipio de Río Blanco.

Admitió que aunque miércoles dieron inicio los trabajos de la limpieza del afluente, estás acciones de limpieza se encuentran retrasadas debido a la Pandemia por el Covid-19.

Por lo que están considerando terminarlas muy apretados, además de que se espera sacar una gran cantidad de material arenogravoso del área de los muros de gaviones.

Recordó que estás 250 familias que se encuentran en riesgo, es porque en su momento no respetaron el derecho de vía y fueron construidas sobre el cauce del río de La Carbonera.