24 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Solo por debajo de Coatzacoalcos

 

 

 

 

 

 

Martínez, segunda ciudad con la tortilla más cara

El producto se vende a 17 pesos el kilo, contrario a otras localidades aledañas en donde se vende a solo 11 pesos.

Sergio Guillén F.

Martínez de la Torre

Con un costo de 17 pesos el kilo, Martínez de la Torre se a convertidor en el segundo municipio de Veracruz con la tortilla más cara, sólo por debajo del municipio de Coatzacoalcos.

Y es que a partir de este miércoles primero de abril los empresarios adheridos a la Unión de Productores de la Masa y la Tortilla en Martínez de la Torre aumentaron de forma drástica el precio de uno de los alimentos básicos en la dieta mexicana, al subir de 15 a 17 pesos por kilo, este aumento también se aplicó en la masa aunque esta se cotiza entre los 9 y 12 pesos.

Y aunque de forma iniciar sólo el 60 por ciento de las tortillerías aplican el incremento, los empresarios aseguran que en próximas días el precio será igual en todas las empresas.

MARTÍNEZ Y COATZACOALCOS, CON LA TORTILLA MÁS CARA

De esta forma, Martínez de la Torre se ha convertido en el segundo municipio con la tortilla más cara en Veracruz, el municipio con el producto más caro es Coatzacoalcos,  donde el kilo tiene un costo de 19 pesos el kilogramo, seguido por Martínez de la Torre cuyo precio es de 17 pesos, el tercer municipio es Poza Rica,  donde se vende a 16 pesos el kilo, en la Capital del Estado Xalapa el precio es de 14 pesos, en el Puerto de Veracruz ronda entre los 12, 13 y 14 pesos el kilo.

DE LOS 11 A LOS 15 PESOS, PRECIO GENERAL EN LA ENTIDAD

En la región centro-norte, los industriales tienen los siguientes precios,  en Tlapacoyan, 13 pesos; en Atzalan ronda entre los 11 y 13 pesos el kilo, siendo en la zona rural donde se vende más barato producto;  en Misantla el precio varía en 13, 14 y 15 pesos el kilo, mientras que en el municipio de San Rafael se vende en 15 pesos el kilo, en la región de Nautla, Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Vega de Alatorre, los empresarios venden el alimento entre los 13 y 14 pesos.

El aumento en el precio, en regiones como Martínez de la Torre,  del producto básico en la alimentación de las familias mexicanas,  en plena crisis económica generada por la pandemia del coronavirus COVID-19, viene dañar aún más la frágil situación de las familias.

AMAS DE CASA VEN ABUSO EN LOS INCREMENTOS

Carmen Fernández  Hernández,  ama de casa de la colonia Ejidal en Martínez  de la Torre, ven en los aumentos el abuso insensible de los empresarios dedicados al ramo en plena contingencia sanitaria, pues la crisis económica se ha agudizado por el cierre de negocios y empresas, por lo que pidió a los empresarios a ser más sensibles ante el panorama que se vive.

Así como ella, con muchas y muchas más quienes piden a las autoridades intervenir para evitar abusos, principalmente en orden federal como la Procuraduría Federal del Consumidor.

AUMENTO ES POR INCREMENTOS EN INSUMOS, DICEN EMPRESARIOS

Por su parte, integrantes de la Unión de Productores de la Masa y la Tortilla en Martínez de la Torre, informaron que el aumento se debe a que en las últimas semanas las grandes empresas nacionales como MASECA subieron drásticamente los precios de los insumos utilizados en la elaboración de la masa y la tortilla, ello impacta a los industriales quienes se ven en la necesidad de aumentar precios.

Negaron que se trate de un abuso para sacar provecho de la contingencia que vive el país, aunque no todos los empresarios y empresarios subieron este miércoles sus precios, pues algunos lo subirán en próximos adías para lograr una tarifa única en Martínez de la Torre que es de 17 pesos por kilogramo de tortilla, en tanto la masa oscilará entre los 9 y 12 pesos por kilo.