19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En la zona centro

 

 

 

 

 

 

El kilo de tortilla alcanza los 15 pesos         

Debido al incremento que tuvo el grano del maíz de 6.70 a 7 pesos.

AVC NOTICIAS

Río Blanco

Debido al incremento que tuvo el grano del maíz de 6.70 a 7 pesos, a partir de este lunes incremento 1 peso por kilogramo de tortilla, mismo que actualmente podrá tener un costo máximo de 15 pesos por kilo en las diferentes tortillerías de la región centro.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Regional de Productores de Tortilla de los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, Aida Palafox Fuentes dio a conocer que este ajuste de conformidad a los costos de producción de cada tortillería, se dio desde diciembre del 2019, debido a que los industriales ya han sufrido el aumento constante de los insumos.

"De tres meses a la fecha, nos han incrementado el costo del papel para envolver la tortilla en un 30 por ciento y que decir del maíz, que se cotizó en esta semana en 6.70 pesos por kilo y ya está próxima nos llegará a 7 pesos por kilogramo".

Aseguró que esté ajuste no se había dado, ya que los mismos industriales decidieron mantener el precio de la tortilla en 14 pesos para no afectar la economía de las familias; sin embargo al momento ya es insostenible mantenerlo ante los aumentos, por lo que decidieron efectuar dicho ajuste.

Palafox Fuentes señaló que los industriales están conscientes de la importancia en todos los niveles de nutrición que tiene este producto en el consumo de los mexicanos, sobre todo maíz nixtamalizado.

Puntualizó que este ajuste no llega al que debe de ser; ya que en el norte la tortilla está en 18 pesos., "Todo el norte de la República incluso en las zonas de aquí de Veracruz y zonas altas económicamente, están sobre ese precio. A nosotros lo que nos interesa, es, no incrementar porque no es justo simplemente ajustarlo a las condiciones estamos viviendo y no podemos seguir así".

La representante de la industria de la Masa y la tortilla dijo que algunas tortillerías mantienen a 14 pesos el kilogramo de tortilla, aunque es cuestionable de dónde obtienen este producto y si muchas de estas cumplen con las obligaciones fiscales de ley que los Industriales afiliados a esta cámara si lo hacen, ya que solamente evadiendo las mismas es que pueden darse la posibilidad de bajar su producto, generando la competencia desleal.