21 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Hacen frente a coronavirus

 

 

 

 

 

Aplican mecanismos de control. 

Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán

Por un lado, en la mayoría de las escuelas del municipio se prevé la suspensión de clases a partir de este 20 de marzo y hasta el 20 de abril; mientras que en la única institución bancaria del municipio ya aplican acciones preventivas para evitar posibles contagios de coronavirus.

Ayer por la mañana, clientes de la única institución bancaria que se localiza en cabecera fueron sorprendidos al enterarse que no podrían entrar de forma masiva, sino en grupos de diez, luego de un comunicado emitido por la gerencia de la empresa.

Refirieron que en el documento que fue colocado en varios puntos de los accesos al banco, se informa al público en general que por la contingencia que se vive por el COVID-19 la entrada sería de diez personas solamente, y una vez atendidas, entraría un nuevo grupo de de otras diez; de ahí que hasta nuevo aviso se notificaría el cambio normal en el servicio.

Sin embargo para algunos causó molestia por la larga espera, en tanto que para otros es una disposición aceptable, ya que se prevé la enfermedad y es necesario estar preparados ante alguna contingencia mayor como sucede en otros países.

Finalmente, comentaron que esperarán hasta que esto pase y los servicios en los bancos, escuelas, entre otras instituciones y las actividades cotidianas se normalicen.

DOMINGO DE RAMOS EN RIESGO

Cientos de feligreses católicos del municipio acuden  como cada año a diversas iglesias, para celebrar el tradicional “Domingo de Ramos”, sin embargo este evento está en riesgo de suspensión ante la contingencia del COVID-19.

Responsables de la red católica de Tihuatlán coincidieron que se mantienen a la espera de un comunicado oficial de los obispos y del papa, con la finalidad de saber si este año habrá celebración o no del  Domingo de Ramos.

Recordaron que en el marco de la Semana Santa se realiza un recorrido de palmas, donde las familias tienden sus mantos en el trayecto y otros portan ramas  y las colocan en el camino, ahí la gente que va delante y detrás aclaman la fecha importante para la fe católica.

Precisaron que este evento se recuerda cada año debido a las ramas de palma que fueron puestas en el camino cuando Jesús entró en Jerusalén, montado sobre un asno, actividad que se realiza sobre la calle Cuauhtémoc, en cabecera municipal y zona conurbada, como inicio de Semana Santa, pero prevalece la incertidumbre de que si este año se realizará. 

Concluyeron que están a la espera de la disposición que tomen las autoridades municipales, estatales, federales y de la Iglesia Católica, por las medidas preventivas que comienzan aplicarse por el coronavirus.

SIGUEN RECOMENDACIONES

La presidenta municipal, Patricia Cruz Matheis y el director de salud, Misael García del Río, participaron en la reunión de la Jurisdicción Sanitaria número 3, donde se acordaron acciones de prevención contra el COVID 19.

“Sigamos las recomendaciones que emiten las autoridades de salud, gobiernos federal y estatal, solo de esta forma se pueden prevenir enfermedades como la actual que viene afectando al país y otros en el mundo”, aseguró.

La edil participó en la reunión de la Jurisdicción Sanitaria, donde lo importante de esta contingencia es continuar con los programas ya establecidos y la aplicación de otros que permitan un estricto cerco.

Indicó que contribuye en las disposiciones que se aplican como la suspensión de eventos masivos, reuniones donde se congregan muchas personas, entre otras actividades que permitan la reducción de riesgos.

En la reunión antes mencionada, participaron alcaldes de varios municipios, además de representantes del área de salud de cada ayuntamiento, quienes unirán esfuerzos para enfrentar la contingencia que se vive por el coronavirus.

SUSPENDEN ACTOS MASIVOS  EN ÁLAMO

 Ante la crisis que se vive en torno al coronavirus, el gobierno municipal de Álamo Temapache, presidido por Jorge Vera Hernández, ha determinado suspender reuniones, desfiles, eventos deportivos y en general, toda aquella congregación de personas que pudieran traer como consecuencia el contagio.

Por lo pronto ha quedado suspendido el evento donde el cronista José Gabriel Gómez Corrales iba a presentar su libro “Ciquaque el nombre que se negó a morir” donde detalla el origen del municipio de Álamo, basado en testimonios históricos investigados, minuciosamente, por el escritor.

La reunión de cronistas del estado de Veracruz que tendría lugar del 20 al 22 de marzo, ha quedado, igualmente, aplazada y se buscará una nueva fecha, una vez que la contingencia sea superada.