21 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Paraliza Coronavirus zona norte

 

 

 

 

 

 

Suspenden eventos culturales y masivos. 

Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán

Autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Raúl Hernández Gallardo, destacaron que ante la contingencia de salud que se vive en la actualidad, se decidió suspender actividades como la carrera atlética y el carnaval 2020.

Indicaron que de acuerdo a la decisión del cabildo y ante la emergencia que se vive por el coronavirus, se determinó la cancelación de la carrera que se habría de realizar el próximo domingo, evento donde se registra la concentración masiva personas.

“En esta administración municipal acatamos las disposiciones que emprenda el gobierno federal y estatal, más cuando se trata de la salud de los habitantes, por ello la determinación en la suspensión de varios eventos tradicionales próximos a realizarse” refirieron.

Del 27 al 29 de marzo se tenía contemplado el carnaval Tihuatlán 2020, con recorridos de contingentes y carros alegóricos, además de eventos musicales que registrarían una concentración masiva, lo cual también ha quedado suspendido hasta nuevo aviso.

Finalmente, el alcalde, Raúl Hernández Gallardo, exhortó a la población a mantener la calma y atender las recomendaciones del sector salud, con el fin de lograr el saldo blanco en esta enfermedad y al mismo tiempo con toda tranquilidad semanas después se puedan realizar las actividades.  

SUSPENDE COATZINTLA “CARRERA DE JUDÍOS”

Así como se prevé la suspensión de varias actividades en el municipio, también, se anunció lo mismo con la tradicional ‘carrera de Judíos’ que se realiza cada Semana Santa por la contingencia que se vive por el coronavirus. 

Lo anterior lo anunciaron los organizadores de este evento a través de las redes sociales, Moisés Guerra Sánchez y Servando Guerra De La Cruz, luego de una rueda de prensa que se realizó con el secretario de salud, la alcaldesa, Patricia Cruz Matheis, donde se dialogó del virus que está afectando no solo a México sino al mundo.

Se acordó que la tradicional ‘carrera de Judíos’ queda suspendida hasta el próximo año 2021, para evitar contagios de personas que vienen a disfrutar del evento, ya que la tradición atrae a miles de personas que se encuentran en otros estados, donde ya existen casos del Covid 19.

Indicaron que será la primera vez en la historia del pueblo de Coatzintla que no habrá ‘carrera de Judíos’, pero es por la seguridad de cada uno de los coatzintecos.

Por otro lado, en lo referente a las actividades programadas en el Ayuntamiento, también, han quedado suspendidas como el desfile de la primavera, entre otras acciones,  donde se registra la presencia masiva de personas.

COVID PARALIZA ÁLAMO

El presidente de Álamo Temapache informó que a partir de la fecha quedan suspendidos todos los actos cívicos, los desfiles con motivo dela primavera, en tanto que queda diferido por tiempo indeterminado, el encuentro de cronistas a celebrarse a partir del 20 de marzo en Casa de Cultura.

Detalló que el cierre de escuelas a partir del 20 de marzo no debe verse como un periodo vacacional sino de aislamiento, para evitar el contagio del virus y propuso que, siguiendo las prescripciones médicas, se deben lavar las manos, constantemente, con agua o jabón para evitar el contagio.

Estipuló que la junta que convocó con los directores que conforman la administración pública municipal, bajo la coordinación del doctor Édgar Pérez Hernández,  director de los servicios médicos municipales, fue muy provechosa dado que se acordó mantener una información detallada y puntual sobre el tema, para que el municipio conozca de primera mano, las estrategias que se implementan para preservar la salud de los habitantes  ante los embates del virus.

Detalló que es sumamente indispensable evitar el saludo de mano y recomendó que si se presentan síntomas como temperatura alta, en lugar de automedicarse deberán acudir a las instalaciones del Centro de Salud, el Hospital Regional o ante la Dirección de los servicios médicos del gobierno municipal.

“Por sobre todas las cosas no debemos caer en pánico, pero sí, de manera responsable, se deben atender las recomendaciones que hacen las autoridades sanitarias para evitar el contagio; saliendo lo menos posible de casa, limpiar de manera rutinaria, los picaportes de las puertas, las superficies que tocamos, tableros de computadora, celulares y todo aquello que usamos cotidianamente”.

Expresó que por conducto de los agentes y subagentes municipales se informará a los habitantes de las comunidades sobre las medidas que se implementan y explicó que se llevarán a cabo reuniones pequeñas con ellos, tal y como lo determina el protocolo para que la gente reciba información responsable para no caer en pánico.