21 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Juez federal ordena suspensión de basurero en Coatza             

 

 

 

 

AVC NOTICIAS

COATZACOALCOS

El Juzgado Noveno de Distrito otorgó una suspensión definitiva a doce personas que tramitaron un juicio de amparo en contra del funcionamiento del basurero de Villa Allende y ordenó al gobierno de Coatzacoalcos que deje de verter desechos en aquel lugar.

La resolución fue dictada el viernes en torno al expediente 135/2020-I promovido por el abogado Moisés Zarco Lacunza así como Javier de Jesús Ochoa Moreno, Lucero Cruz López, Jenny Mendoza Domínguez, Saúl Ramos Tobilla, Freddy García López, Rubén de la Cruz Toto, Sabas Eduardo Villavicencio de la Trinidad, Lázaro Guzmán Lara, Miguel Alemán Pérez, Julio César Dolores Mijangos y Sabino Juárez Córdova.

En su demanda, los quejosos advirtieron un ecocidio “al utilizar terrenos de Villa Allende, Veracruz como tiradero de residuos sólidos urbanos a cielo abierto sin contar con ningún tipo de autorización o permiso ambiental para llevar a cabo ese tiradero de basura, lo que lo convierte en un tiradero de basura ilegal y clandestino”.

Señalaron que las autoridades municipales incumplen con el artículo cuarto constitucional respecto a garantizar un medio ambiente sano y el derecho a la salud de los pobladores de Villa Allende, pues recordaron que la gente tiene que respirar la pestilencia que genera el depósito de más de 400 toneladas de basura.

Incluso, en el informe enviado al juzgado federal la Secretaría de Obras Públicas Municipales reconoció que el basurero incumple con la norma NOM-083-SEMARNAT-2003 y se encuentra en un terreno que es propiedad del Gobierno del Estado, que antes era una reserva ecológica.

El juez Agustín Archundia Ortiz concedió el 28 de febrero pasado la suspensión provisional y el viernes la suspensión definitiva. Además, advirtió que si las autoridades municipales -alcalde, síndica y secretario de obras públicas- incumplen con el resolutivo se harán acreedoras a una multa de 100 unidades de medida y actualización.