21 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mayor inversión y más seguridad en Coatza: Cuitláhuac

 

 

 

 

 

Delitos de alto impacto se han reducido considerablemente, informa en gira por el sur.

FÉLIX OLARTE FERRAL

COATZACOALCOS

Los delitos de alto impacto están a la baja en Coatzacoalcos, aunque algunos quieran ver esta estadística en color negro, afirmó Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, quien anunció que la inversión de 500 millones de pesos que se realizará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en obras de infraestructura permitirá reactivar la economía local.

Después de encabezar la mesa de coordinación para la construcción de la paz, acompañado del presidente municipal Víctor Manuel Carranza Rosaldo visitó el módulo de canje de armas, ubicado en el parque Independencia, en donde  se han destruido 71 armas cortas, 11 largas y más de diez mil cartuchos.

Explicó que en la reunión de seguridad se hizo un recuento de las acciones que se han aplicado en la zona sur, en donde se han aplicado diversos operativos, como la detención de un jefe de plaza en Las Choapas,  alias “El brujo”, el cual fue vinculado a proceso por la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde sus abogados buscaron artimañas para liberar, pero se logró mantenerlo en prisión con tres órdenes de aprehensión.

En el caso de Coatzacoalcos, los delitos de alto impacto están a la baja y el pasado jueves no se registró ningún homicidio y en el caso del secuestro se rompió el record de más de cien días, sin ningún caso.

“Imagínense  en Coatzacoalcos impusimos record sin secuestros, o sea determinante eso, cuándo se había visto, más de cien días, aunque algunos lo quieran ver color de negro, la verdad es que ya va para abajo”, afirmó.

Sobre el asesinato del líder taxista Moisés Carrillo de la Cruz, García Jiménez indicó que la FGE tiene dos líneas de investigación para dar con  los responsables.

“El problema de una persona que fue asesinada, tenemos dos líneas de investigación, está en proceso, no pudiera decir mucho, fue uno de los temas que hoy tratamos con Fiscalía, las fuerzas coordinadas para saber cómo ir cerrando la pinza tras los responsables, les comento de que vamos a dar con los responsables, vamos a dar”, afirmó.

Aseguró que en su gobierno se acabó la impunidad como ya ha ocurrido con otros delitos que se han registrado en la entidad veracruzana  como el caso del periodista Celestino Ruiz, en donde el presunto autor intelectual fue el ex alcalde de Actopan.

Adelantó que ya se están reactivando las cámaras de vigilancia que quedaron instaladas desde la pasada administración estatal, aunado a que en esta zona, se construye la fibra óptica  entre Coatzacoalcos y Salina Cruz que también   permitirá conectar este sistema.

Otro problema  fue que por ejemplo en Xalapa, prometieron instalar 600 cámaras  y solo estaban operando 18 y con su gobierno  ya se tienen 300 funcionando.

El mandatario estatal anunció que este año la Sedatu invertirá 550 millones de pesos en obras de infraestructura  que permitirá reactivar la economía local, con los lugares y proyectos que ya fueron definidos.

Abundó que se van a destinar recursos para el rescate de espacios públicos, zonas turísticas   del malecón costero y áreas de atención prioritaria.

Caso Playa Vicente

Explicó que el operativo  que iniciaron a principios de febrero en  la zona de Playa Vicente continúa y se han tenido resultados importantes, abarcando también al municipio de José Azueta, en donde al momento de que se daban a la fuga, una personas se metieron a un rancho, en donde existe indicios de que hay animales exóticos, en la parte central del terreno existen construcciones y al fondo de las cinco hectáreas se tiene ganado.

Sin embargo aclaró que no se puede indagar más y ya se solicitó a las autoridades correspondientes la autorización  para proceder a realizar un cateo para tener mayor información.

Tres casos sospechosos de coronavirus en Veracruz

El gobernador del estado detalló que en Veracruz se tiene tres casos sospechosos  de coronavirus que están en análisis y son veracruzanos de Orizaba, Ixtaczoquitlán  y el puerto de Veracruz, quienes estuvieron en Estados Unidos y España.

Aclaró que al no existir ningún caso confirmado en la entidad no se pueden tomar medidas que no correspondan a la etapa actual de la pandemia, como ocurre con otros países en donde se han aplicado varias restricciones.

Dijo que es importante que cuando alguien que llega del extranjero tenga síntomas parecidos a la enfermedad se comunique de inmediato al 800 123 456 para que de inmediato se le dé el seguimiento.

Añadió que cuando existe el contacto de enfermos de persona  a persona dentro de una comunidad, es cuando ya se aplica la segunda fase de la pandemia, pero actualmente no se tiene a ningún enfermo confirmado.