21 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Orizaba podría recibir sanción del INAH             

 

 

 

 

 

No se notificó el hallazgo de una bóveda en el interior de una primaria Orizaba.

AVC NOTICIAS

ORIZABA

La supervisora de Centro INAH Veracruz, Irma Becerril Martínez, advirtió que el ayuntamiento podría hacerse acreedor a una sanción por parte del Instituto que representa, toda vez que no notificó el hallazgo de una bóveda en el interior de la primaria Orizaba y comenzó a hacer trabajos en ese lugar sin antes recibir la supervisión de un experto en la materia.

La funcionaria dijo que la actual administración que encabeza el alcalde Igor Fidel Rojí López, hizo caso omiso a lo que marcan los estatutos, ya que debido a que se trata de una construcción subterránea, es el INAH quien debe determinar el impacto histórico que podría tener dicha obra.

“Gente especializada del Instituto tendrá que supervisar, porque somos los especialistas en la materia, es un tema arqueológico por qué es el subsuelo; en la arquitectura es así hacia arriba, pero en esta caso es el subsuelo, pero tenemos que manejar la normatividad en el INAH y tener las solicitud para revisar estos casos pues la Constitución marca que cualquier revisión a un domicilio particular o a una institución debemos de llevar una orden de inspección, sin esa orden de inspección nosotros estamos violando la normatividad”, dijo.

La supervisora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia mencionó que a casi un mes de que fuera notificado el Ayuntamiento por parte de la directora de la escuela, el INAH no ha recibido ninguna notificación ni de parte de las autoridades municipales ni escolares.

"El INAH tuvo conocimiento a través de notas periodísticas, ellos debieron haber solicitado el ingreso para inspeccionar la supuesta bóveda, la cual podrían ser drenajes subterráneos coloniales. Hay que ver la información que se le da al ciudadano y a la historia, porque puede ser un túnel de drenaje, hemos encontrado túneles de drenaje perfectos coloniales que son grandes, han salido más túneles de drenaje, que túneles de donde se escondía la gente, donde eran pasadizos; pero hasta que no venga el especialista vamos a ver esto”, señaló.

Becerril Martínez reiteró que el actuar de las autoridades municipales no fue el correcto, ya que existen protocolos: "Ellos están enterados, pues en caso de tratarse de vestigios arqueológicos o de gran importancia para la ciudad, al ingresar el personal no capacitado podrían ocasionar perdidas incuantificables a la historia".

Por lo que aseguró que primeramente se debió haber notificado al INAH, para que enviara a especialistas en la materia y no haya un daño a los vestigios arqueológicos.

"Como en el caso de Fortín donde estaba el ducto de drenaje sin que nadie más manipulara nada, Córdoba lo hizo cuando salió un socavón en una calle principal fue la institución a revisar con el especialista con el sumo cuidado que tienen ellos de ver desde la entrada donde pisan, que manejan, que levantan, porque son datos que nos sirven para la historia de la ciudad”.