21 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Zona conurbada resiente efectos de ‘nortazo’

 

 

 

 

 

Rachas provocan caída de luminarias, árboles y parte del logo de Torre pediátrica.

ANA ALICIA OSORIO/ JOSÉ JUAN GARCÍA AVC

VERACRUZ

Luminarias, árboles, anuncios y hasta una parte del logotipo de la Torre Pediátrica cayeron a consecuencia de los vientos del norte que se presentaron en la ciudad de Veracruz.

El director de Protección Civil de Veracruz, Alfonso García Cardona, señaló que hasta el mediodía eran cerca de 19 los reportes que se habían atendido por este tipo de situaciones.

Señaló que sumados a los árboles, luminarias y anuncios, se cayeron cables de energía eléctrica, un par de láminas se soltaron.

Sin embargo, afirmó que hasta ese momento no hay reportes de personas que se encuentran lesionadas debido a los vientos.

Sumado a ello, frente a la Torre Pediátrica tuvieron que acordonar y cerrar la vialidad y cerrar a la circulación, debido al desprendimiento de una parte del logotipo.

Al sitio llegaron personal de emergencia para evitar que las personas permanezcan en la zona de peligro o bien que transiten por allí.

En el Centro Histórico, en la esquina de Víctimas del 25 de Junio y Primero de Mayo, un poste del alumbrado público cayó sobre un camión de pasajeros también debido a los fuertes vientos, pero sin que se registraran lesionados.

La vialidad también tuvo que ser cerrada debido a que el poste estaba obstruyendo toda la calle.

Las rachas de viento continuaron durante la tarde de este miércoles por lo que los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río se mantuvieron al pendiente de cualquier afectación que se pudo registrar.

CIERRAN EL PUERTO     

La Capitanía Regional dispuso el cierre del puerto de Veracruz a la navegación mayor y a la navegación menor debido a las rachas de viento que se registraron en la zona costera por el frente frío número 41. En ese sentido, las bahías norte y sur permanecieron sin operaciones portuarias, mientras que los integrantes de las asociaciones pesqueras permanecieron bajo resguardo en sus muelles respectivos.

Según el pronóstico, el oleaje alcanzaría alturas entre tres y cinco metros como consecuencia del evento del Norte.

Las Direcciones de Protección Civil de Veracruz y de Boca del Río colocaron la bandera roja en las playas para advertir sobre los riesgos de ingresar al mar en esas condiciones climatológicas adversas.

De acuerdo con el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, la racha máxima en la costa central a las 09:42 horas alcanzó los 103 kilómetros por hora.

REPORTAN MÍNIMAS AFECTACIONES EN MEDELLÍN     

El director de Protección Civil de Medellín de Bravo, Leopoldo Moreno Romero, dio a conocer que se registraron afectaciones mínimas en el municipio por el evento del Norte derivado del frente frío número 41.

El funcionario municipal detalló que el personal atendió un incendio de pastizal en la comunidad de los Robles; cinco caídas de árboles en el fraccionamiento Puente Moreno, las localidades de El Tejar, Dos Bocas y otras.

“Tenemos saldo blanco, hemos recibido algunos pormenores, tenemos cinco caídas de árboles; un incendio, se fue, se atendió y combatió; y tenemos unos temas con láminas, luego hay muchos negocios en la vía pública que tienen láminas y luego las tienen sueltas, lo que se está haciendo es ir y amarrar bien las láminas; las afectaciones han sido mínimas”, expresó.

El entrevistado precisó que los árboles caídos no provocaron daños a viviendas o vehículos.

Por último, Leopoldo Moreno comentó que el personal realizó recorridos por las localidades del municipio y se mantuvo atentos a los boletines informativos que emitió la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado.

PROTEGEN PALAPAS

Restauranteros de Villa del Mar de la ciudad de Veracruz protegieron sus palapas con costaleras de arena para evitar que el oleaje, que se registró en la costa por el paso del frente frío número 41, afectara sus establecimientos.

Durante un recorrido por la zona de Villa del Mar, se pudo observar que empleados de los restauranteros llenaron costales con arena de la playa y los colocaron al frente de las palapas, ya que el oleaje ha impactado a los establecimientos en otras ocasiones, por lo que la medida fue de tipo preventivo.

En al menos dos establecimientos se instalaron las costaleras de arena, puesto que las autoridades estatales de Protección Civil advirtieron que se registrarían rachas violentas y oleaje elevado en la zona costera central.

Por otra parte, un número reducido de turistas acudieron a Villa del Mar para disfrutar de la playa.

A unos no les importaron las rachas de viento y consumieron sus alimentos a la orilla de la playa.

Por último, otros se sentaron a la orilla de la playa, unos más caminaron por la orilla y hubo quienes aprovecharon el embarcadero de las lanchas turísticas que realizan recorridos a Cancuncito para sentarse e introducir sus pies al mar y disfrutar de cómo el oleaje recorría esa parte de sus cuerpos.