19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cumbre Tajín espera la llegada de 70 mil turistas

 

 

 

 

PERLA SANDOVAL/AVC

XALAPA

La secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, señaló que durante las celebraciones de Cumbre Tajín esperan la llegada de 70 mil visitantes, ya que además de las actividades tradicionales hay otras que se realizarán incluso antes del 13 de marzo.

"Esperamos una afluencia arriba de los 70 mil personas y esperamos que mucha gente venga".

La funcionaria recordó que el 6 y 7 de marzo se iniciarán las actividades enmarcadas en Cumbre Tajín como la secta edición de la carrera del "Pescado de Moctezuma".

La carrera honra la leyenda de hace 500 años que cuenta que a Moctezuma le gustaba comer pescado fresco y que por la lejanía había un grupo de corredores elite o “painanis” posicionados entre la costa de Veracruz hasta Tenochtitlán (ahora CDMX) para que pudieran “relevar” pescado fresco lo más rápido posible hasta la mesa del emperador.

La funcionaria dijo que a esta carrera de relevos que iniciará en las playas Tecolutla y terminará en las pirámides de Teotihuacán acudirán personas de España, Estados Unidos, Colombia y México.

Hay que recordar que en esta ocasión la Cumbre Tajín se realizará del 13 al 15 de marzo en el parque Takhil-Sukut y tendrá actividades gratuitas.

Además, se realizarán conciertos con la presentación de artistas como Lila Downs, Ximena Sariñana, Recoveco,  Regina Orozco, Kinky, Sak Tzevul y Midi DJ, mientras Sonex, Jenny and the Mexicats y Taylor Díaz.