21 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En la zona montañosa

 

 

 

 

 

Cae producción lechera

De 35 mil  a solo 9 mil litros diarios.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

La producción de leche en municipios de la zona montañosa central disminuyó en nueve mil litros diarios como consecuencia de la temporada invernal que afecta a la entidad veracruzana.

El productor Miguel Franzoni Hernández refirió que la producción de leche alcanza los 35 mil litros diarios en condiciones climatológicas normales, pero bajó en nueve mil litros diarios, por lo que captan unos 26 mil litros como consecuencia de las bajas temperaturas que se registran en la zona montañosa central, como Acajete.

El entrevistado reconoció que la sequía que se registró en el transcurso del 2019 también provocó una caída en la producción, pero confió en que se prepararán para la temporada de calores del 2020.

“Bajó la producción por los fríos también, podemos decir que bajó por la sequía y por el frío, que fue algo normal; bajó un 20 por ciento, en el tiempo de alta estamos recibiendo 35 mil litros, ahorita produciendo 26 mil litros, bajamos un promedio de nueve mil litros diarios de leche por esta temporada invernal, pero ahorita empezamos a recuperar el mes que entra”, detalló.

Miguel Franzoni Hernández mencionó que la leche se produce en municipios como Acateje, Coacoatzintla, Rafael Lucio, Coatepec, Naolinco, Tonayán y otros.

Por otra parte, Franzoni Hernández dio a conocer que un grupo de productores se organizaron para comercializar leche envasada bajo la marca “Vaca Vera”, la cual ya ingresó a comercios de la ciudad de Xalapa y cuya venta se expandirá a Veracruz y Boca del Río en las semanas próximas.

El productor aseguró que se trata de leche cien por ciento, por lo que descartó que sea fórmula láctea como otras marcas presentes en el mercado.

El entrevistado resaltó que el precio del litro de “Vaca Vera” oscila entre los 16 y 17 pesos, más bajo que otras marcas.

“Aquí el esquema es cuidar el productor, pagar un precio justo; el intermediario que por hacer su trabajo también cueste y cuidar al consumidor, que pague un precio justo por una calidad de leche”, concluyó.