21 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Por recortes

 

 

 

 

 

 

Sin vigilancia el Pico de Orizaba

Prevén resurgimiento de talamontes e  incendios más devastadores.

AVC NOTICIAS

ORIZABA

El Parque Nacional Pico de Orizaba padecerá falta de empleo, el resurgimiento de más talamontes e incendios más devastadores, debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), este año ya no cuentan con el personal y las brigadas necesarios tras los recortes presupuestales del gobierno federal.

El ambientalista José Manuel Estrada Trejo dijo que este año será muy complicado en el tema ambiental, ya que la Conafor dejará de hacer su trabajo.

"Por un lado dejará de generar empleo qué hace mucha falta allá y qué ello inhibe a la tala de árboles, pero al no tener brigadistas hay más talamontes, el no tener brigadistas corremos riesgos que los incendios sean más devastadores, ya tuvimos el caso de Australia cuando no se atienden las cosas en tiempo".

Agregó que algo que debe de entender el gobierno que está en turno en este momento y el pueblo de México, es que hay un costo por hacer las cosas y el no hacerlas.

"Obviamente aquí tendrías que pagar brigadistas y la gente que está encargada de esto, y también hay un costo por no hacer las cosas, entonces ahí tendrías que pagar, tú decides cuál, si el costo por hacer o por no hacer".

Reiteró que se espera un año más crítico y complicado: "No se aprecia que vayamos a tener una temporada de lluvias fuertes, tuvimos una temporada de invierno que no lo parece, no hay forma de que los mantos se hayan recargado, se rehabilitaron varios pozos y los niveles de agua están muy por debajo de lo que se esperaba, estamos en la temporada en donde deberíamos de tener niveles altos, entonces en la temporada de niveles bajos se espera bastante crítico".

Señaló que la poca caída de nieve en la cima del Volcán Pico de Orizaba, provocará una temporada de estiaje muy fuerte.

"Esperamos muchos incendios, por lo mismo, porque está muy seco, en diciembre y en enero ya hubo y no estamos en temporada de calor, pues imagínate ya con una temporada ya bien establecida de incendio, va pegar muy fuerte".