21 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Piden intervención de Tesorería de Minatitlán     

 

 

 

 

 

Por subejercicio en el 2013.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

BOCA DEL RÍO

La  regidora novena del ayuntamiento de Minatitlán, Damara Isabel Gómez Morales, anunció que solicitará la intervención de la tesorería municipal al Congreso del Estado, ya que se presume un mal manejo de los recursos públicos.

En rueda de prensa, la edil priista señaló que el ayuntamiento de Minatitlán solo finalizó 25 de las 122 obras del Programa General de Inversión 2019 y manifestó que 82 obras se adjudicaron directamente a constructoras supuestamente afines a las autoridades municipales y un número menor se adjudicó mediante el proceso de invitación, por lo que también solicitará una auditoría a esos trabajos.

“Voy a presentar con el permiso de mi partido y agradezco a mi partido que me esté dando el apoyo, voy a presentar ante el Congreso del Estado la intervención inmediata de la Tesorería Municipal; primero que auditen las 122 obras que hay, porque de 122 obras que se debieron haber terminado en este diciembre 2019, solo hay 25 terminadas, todas mal licitadas, 82 fueron para los cuates de adjudicación directa y solo 32 o 29 fueron a invitación como lo marca la ley”, subrayó.

Además, Damara Isabel Gómez Morales dijo que el ayuntamiento de Minatitlán tendrá que reintegrar dos millones 100 mil pesos que no se ejercieron en el año 2019 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Gómez Morales refirió que no se ejercieron recursos del Fortaseg, Fondo para la Infraestructura Social Municipal, Fortamund, entre otros.

La regidora priista mencionó que los recursos del Fortaseg estaban destinados a acciones de prevención del delito, equipamiento y la compra de municiones. La edil novena advirtió que el ayuntamiento de Minatitlán corre el riesgo de ejercer menos recursos del Fortaseg en este 2020 como consecuencia del subejercicio. “Son fondos que van dirigidos a obras básicas, que son necesarias, alumbrado público, pavimentación (…) Muy cínicamente nos dicen que fue por la falta de una firma de la síndica y del presidente municipal, es una irresponsabilidad, no se puede pretextar una ignorancia, ya pasó eso de echarle la culpa a administraciones pasadas”, finalizó.