29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Exigen maestros en secundaria de Zongolica

 

 

 

 

 

Agencia AVC

Zongolica

Alumnos y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria 101 de Temexcalapa de Zongolica tomaron el plantel educativo, exigiendo la asignación de maestros para las diversas materias que se encuentran pendientes. 

Con el objeto de solicitar una explicación de por qué las autoridades no han autorizado la llegada del recurso humano, un grupo de alrededor de 50 padres de familia viajaron a la capital del estado para manifestarse frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación en Xalapa.

Los padres de familia provenientes de las 20 localidades que conforman la congregación de Temaxcalapa advirtieron que si no les resuelven el problema, habrán de efectuar movilizaciones y manifestaciones en la cabecera municipal de Zongolica, como en la zona de Orizaba, hasta que les den una respuesta favorable. 

Por su parte, el subagente municipal de dicha congregación, Eduardo Puertos, aseguró que el problema se arrastra desde hace un par de años, pero fue hasta hace un año que el problema se recrudeció, llegando al grado de un adeudo de 100 horas, por la falta de entrega de las órdenes de presentación o nombramientos a maestros.

Los inconformes aseguran que en repetidas ocasiones han acudido ante las autoridades inmediatas; como el delegado regional, la supervisión escolar, pero nadie les resuelve nada. 

“Hasta seis veces hemos ido a solicitar el apoyo y nadie nos da una respuesta, tenemos más de 400 jóvenes de 20 localidades indígenas afectados”, dijo. 

Incluso señalaron que de nada sirvió la visita del subdirector de Secundarias Técnicas, Isaac González, quien se comprometió con ellos recientemente de dar solución al problema. 

Los inconformes amagan con no liberar la escuela hasta que haya una respuesta favorable, ya que sus hijos tienen el derecho a educarse, aunque las autoridades traten de evitar eso al oponerse a asignar maestros para la Técnica Agropecuaria 101 de Temaxcalapa.