21 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Profepa se olvida de zoológicos

 

 

 

 

 

No aporta un centavo para cuidar animales en Veracruz.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El alcalde Fernando Yunes Márquez señaló que la delegación de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) no aporta recursos para el cuidado de los animales que mantiene bajo resguardo en el zoológico “Miguel Ángel de Quevedo” de la ciudad de Veracruz.

El presidente municipal refirió que entre el 40 y el 50 por ciento de los ejemplares que forman parte del zoológico veracruzano se encuentran bajo resguardo de la Profepa, los cuales asegura en operativos que realiza en la entidad, incluso a circos.

El entrevistado dijo que la administración municipal absorbe el gasto de alimentación, de la atención médica y otros que se requieren para el cuidado de los animales, pero consideró que resulta injusto que la Profepa no aporte un solo peso.

“Nosotros solamente de alimentos estamos gastando cerca de siete millones de pesos al año, es bastante, además tenemos animales que no son nuestros, que son se Profepa; Profepa no nos da ni un centavo, ni uno, para una medicina, ni nada, pero la responsabilidad completa cae en nosotros, entonces de repente pasa algo con un animal, se pueden enfermar, Profepa no te manda ni un mejoralito para el animalito”, subrayó.

Fernando Yunes Márquez aseguró que la administración municipal solicitó en varias ocasiones a la Profepa que reubique a los ejemplares que se encuentran bajo su resguardo, pero no toma en cuenta la recomendación hasta el momento.

Yunes Márquez calificó como normal que se registre la muerte de ejemplares en el zoológico de la ciudad de Veracruz, incluso admitió que decenas de animales perdieron la vida en un periodo de dos años.

Por otra parte, el alcalde reconoció que el zoológico “Miguel Ángel de Quevedo” sufrió el abandono durante muchos años, por lo que su remodelación requeriría una inversión de unos 50 millones de pesos.

Finalmente, el presidente municipal dijo que se analiza la posibilidad de que el zoológico se concesione a particulares como ha ocurrido en otras ciudades del país, como Colima y Mérida.