26 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En segunda búsqueda

 

 

 

 

 

Hallan más de 110 restos óseos en fosas de Arbolillo    

Se instalará el “árbol del dolor” en el zócalo del puerto; se mantienen la lucha.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

Los colectivos de búsqueda suspenderán la exploración en las fosas clandestinas ubicadas en el predio de Arbolillo, municipio de Alvarado, a partir del jueves de esta semana por el inicio del periodo vacacional en la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial.

En ese sentido, los trabajos de exploración en las fosas clandestinas que se localizaron en esos terrenos en la administración estatal pasada se reanudarán en el 2020.

Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, dijo que se encontraron una mandíbula y cuatro restos óseos en la exploración que se realizó a mediados de noviembre.

Sin embargo, se localizaron más evidencias sobre la posible presencia de más restos óseos en ese terreno, por lo que el Colectivo Solecito de Veracruz solicitó autorización a un juez de control para continuar con los trabajos.

Los trabajos se reanudaron la semana pasada, hallándose 103 restos óseos y otros nueve restos el lunes 9 de diciembre, pero habrá que sumar los que se encuentren hasta el jueves 12, día en el cual se suspenderán los trabajos por las vacaciones en la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial.

Castro Toss consideró que hubo deficiencias en la exhumación primera que se realizó en las fosas clandestinas de Arbolillo, pues aparte de la mandíbula se encontraron costillas y otros fragmentos pero más pequeños.

“Son fragmentos, se están volviendo a exhumar las fosas que ya había exhumado la Fiscalía, entonces quiere decir que no lo hicieron bien, todo eso dejaron, unos son fragmentos pequeños, unos son más grandes, hay costillas, no es algo que no puedas ver, es algo grande y todavía se van a revisar todas las fosas”, expresó.

La integrante del Colectivo Solecito de Veracruz comentó que personal de Servicios Periciales trasladó los restos óseos localizados en Arbolillo a la ciudad de Xalapa para incorporarlos a los que se encontraron en la primera exhumación que se hizo en las fosas clandestinas.

Por último, Rosalía Castro dijo que se instalará el “árbol del dolor” en el zócalo de la ciudad de Veracruz por la mañana del 24 de diciembre para que sus familiares sepan que se mantienen en la lucha.