25 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Encinas se reunirá con familiares de desaparecidos Córdoba-Orizaba

 

 

 

 

 

AVC NOTICIAS

ORIZABA

La presidenta del Colectivo de Familiares Desaparecidos Zona Córdoba-Orizaba, Araceli Salcedo Jiménez, dio a conocer que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, sostendrá una reunión con las madres de los desaparecidos en el municipio de Orizaba, la cual ha sido programada para el próximo 16 de diciembre del presente.

Esto a raíz del frustrado encuentro que sostendrían con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien les solicitó a algunos familiares una reunión a modo, con el objeto de dejar fuera a personas "incómodas" en su administración.

Salcedo Jiménez, así mismo dio a conocer que este jueves fue aprobado el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, con el cual se espera dar velocidad a la identificación a los más de 38 mil cuerpos que existen en cementerios ministeriales y semefos.

"El día 16 de Diciembre a las 10 de la mañana vamos a tener una reunión en la ciudad de Orizaba, le voy a solicitar al alcalde Igor Rojí me preste la sala Independencia para ahí recibir al maestro Alejandro Encinas y a su equipo de trabajo, así como a personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, gente del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, Abogados en la ONU y personal de la Fiscalía General de la República, va enfocado por toda la situación que ha venido dando, y bueno, a mí no me tocará hacerle la invitación al Gobierno del Estado, ya hay se encargará el maestro Alejandro Encinas", dijo.

Puntualizó que está reunión es fundamentalmente para conocer el trabajo del Colectivo, y con ello desmentir todo el tema mediático en contra de su persona, además de atender el tema de los 16 desaparecidos de Ixtaczoquitlán.

Dijo que todos esos temas se expondrán ante las autoridades federales: "Ayer el secretario Félix Santana y el maestro Encinas me platicaban que estaban preocupados y que querían venir a Orizaba y tener una reunión conmigo y yo soy incluyente con los casos que acompaño".

En otro orden de ideas, la activista dijo que con la aprobación de un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, el Gobierno Federal apoyará para dar identidad a los más de 38 mil restos que existen en Semefos y cementerios ministeriales de todo el país y a los miles más que hay en fosas clandestinas.

La madre de la joven desaparecida Fernanda Rubí Salcedo en 2012, dijo que esto representa un logro más como Colectivo, situación que les significó muchos meses de trabajo con el Gobierno Federal para poder lograrlo, aunque esa herramienta aún pasará al Ejecutivo para ser Decreto Presidencial.

Detalló que durante la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas se colocó el acuerdo que se trabajó en el movimiento de desaparecidos en México por el que se aprueba la creación de ese mecanismo por unanimidad.

Reveló que en dicha sesión estuvo presente la Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero; el Subsecretario Alejandro Encinas; la Cómisionada Nacional de Búsqueda, el Comisionado de Servicios Periciales, entre otros funcionarios más, además de 29 colectivos de búsqueda del país acompañados por organizaciones de la sociedad civil y la ONU.

Finalmente dio a conocer que la Secretaría de Gobernación Federal Sánchez Cordero hizo el compromiso de ser gestora de los recursos necesarios para que se cuente con el personal e insumos necesarios y así poder realizar las confrontas de los restos que existen, afirmando que en este tema no se escatimará el dinero.