21 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En la región de Perote

 

 

 

 

Plagas desploman producción de papa

De 6 cayó a 2 la tonelada por hectárea.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

BOCA DEL RÍO

La producción de papa en la región de Perote registrará una caída en esta temporada de cosecha debido a que los cultivos fueron afectados por la presencia de una plaga como consecuencia de la sequía que se registró en este 2019.

Isidro Hernández Olvera, productor de papa de la comunidad de El Conejo, municipio de Perote, reconoció que la cosecha de papa en esa región del estado será menor a la registrada en otros años como consecuencia de la presencia de la plaga paratrioza.

El campesino dijo que cada hectárea produce unas seis toneladas de papa en condiciones normales, pero la producción bajó a dos toneladas por hectárea por la presencia de la plaga.

“Entró la plaga porque nos faltó un poco de agua y cuando no cae bastante agua es cuando les entra esa plaga, es la paratrioza, es como una palomita verde que se le pega a las hojas y se las va comiendo, comiendo, hasta que se vuelven chinas y ya de ahí nada más dar puros huevecillos, se secan, esto nos afecta porque no se dará la cosecha igual como cada año, ahí es donde perdemos”, expuso.

Hernández Olvera estimó que de cada 20 rejas de papa solo unas 12 podrán comercializarse en los mercados por estar libres de la plaga.

Además, el entrevistado comentó que el precio del kilogramo de papa resulta bajo, lo que tampoco le conviene a sus bolsillos.

“Ahorita perdimos allí todo (…) Yo acabo de ir a la plaza a Huixquilicun, la reja de papa rosada está en 100 pesos y la reja de papa blanca anda como en 140, la reja trae de 26 a 28 kilos, ahorita es donde quebramos todos los del campo”, agregó.

Isidro Hernández refirió que los productores mejor optan por contratarse en otros estados, como Hidalgo, para la cosecha de la papa ante las pérdidas que registran en sus tierras esta temporada.

“Nosotros donde nos buscan vamos a trabajar, fuimos a Pachuca, buscamos donde nos alivianamos tantito, ya vamos para tres meses”, finalizó.