21 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pide Cisneros a Fernando Yunes

 

 

 

 

 

Menos quejas y más policías

Descarta que el estado vaya a asumir la seguridad del municipio.

PERLA SANDOVAL/AVC

XALAPA

El secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, descartó que el estado vaya a asumir la seguridad del municipio de Veracruz, en dónde se han registrado ya casi una veintena de agresiones sexuales contra mujeres, por lo que pidió al presidente municipal Fernando Yunes Márquez dejar de quejarse por la falta de recursos y aumentar la seguridad en su municipio.

“Tienen que ponerse a trabajar en reclutar y capacitar un mayor número de policías pero poco a poco, comparen ese municipio contra otros del país y vean cuántos elementos de seguridad tienen otros municipios, hay que hacerse responsable de lo que en cada orden nos corresponde”.

A pesar de que el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, advirtió hace una semana que podrían asumir la seguridad en este municipio, Cisneros Burgos señaló que cada orden de Gobierno tiene un ámbito de competencia y que es al municipio a quien le compete la seguridad de sus ciudadanos.

“Hay que revisar bien el tema de la Constitución Política del Estado de Veracruz y revisar las tareas que en materia de seguridad tenemos cada orden de Gobierno, el nivel municipal tiene el suyo, el del estado tiene el suyo y la federación el suyo, lo que tiene que haber es coordinación”.

Lamentó que actualmente el municipio gobernado por el panista tenga 97 elementos policiacos cuando el número que debería tener es de al menos mil elementos.

No obstante señaló que el Ayuntamiento tiene que intensificar su nivel de seguridad, ya que el municipio debería contar con al menos mil policías y solo tiene 97 elementos.

“Deberia tener mil policías al menos y tiene 97, es de ahí lo que tienen que trabajar el señor alcalde es aumentar también la fuerza de seguridad”.

Ante las quejas del alcalde Fernando Yunes Márquez sobre la falta de recursos del Fortaseg para poder aumentar la seguridad dijo que lo que debe hacer es “ponerse a trabajar”.

“Se tiene que poner a trabajar y hacer inventiva como lo hemos hecho en el Gobierno del Estado, quejarse es lo más sencillo, lo importante es avanzar”.

Comentó que desde la administración estatal con el mismo presupuesto que se tenía en el 2018, se ha logrado llevar al registro civil del nivel 32 al segundo nivel nacional, por lo que no es cuestión de quejas sino de trabajo.

Además, agregó que el Gobierno del Estado colabora a través de la firma de convenio para que las fuerzas de seguridad esté presentes en ese municipio, en tanto los ayuntamientos elevan sus niveles de seguridad y que se renovará para que permanezca durante 2020 en el estado.

"Está firmado el convenio de seguridad con la Marina para que estén ahí, en tanto los municipios pueden elevar sus medidas de seguridad".