19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Encaran universitarias a rectora          

    

 

 

 

 

 

 

Exigen que casos de acoso no queden impunes.

ANA ALICIA OSORIO/AVC 

BOCA DEL RÍO

Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) irrumpieron en un acto oficial encabezado por la rectora de la casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, para denunciar casos de acoso sexual de los académicos hacia las estudiantes y exigir a las autoridades universitarias que no queden impunes.

Las estudiantes llegaron hasta el sitio donde estaba el informe, donde la rectora Sara Ladron de Guevara las invitó a ingresar y reconoció el acoso que existe en las aulas así como la labor que realizan para visibilizarla.

“Venimos a manifestarnos de la manera más pacífica, de la manera más prudente pero también con bastante urgencia, yo soy de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y tengo compañeras que han sufrido acoso, tengo compañeras que han levantado la voz tanto otras que no se han atrevido por qué, porque no pasa nada”, sentenció una joven que tomó la palabra.

Las estudiantes iniciaron la manifestación en uno de los ingresos del campus Mocambo y caminaron hasta llegar a la USBI donde se realizaba el evento.

Allí permanecieron varios minutos afuera y luego ingresaron al recinto, donde las recibió Ladrón de Guevara con un mensaje y aplausos.

“"Todas nosotras hemos vivido situaciones de acosos y hostigamiento  también y que no fuimos tan valientes en mi generación para denunciarlo (...) levantemos la mano para denunciar la violencia, el acoso, el hostigamiento, para pedir un mejor trato para las mujeres en el ámbito educativo, social, público y familiar. Gracias a las estudiantes de la universidad Veracruzana que denuncian el acoso”, pidió la rectora al tomar la voz.

El gesto fue recibido con sorpresa por parte de las estudiantes quienes al ser invitadas al frente no lo hicieron y solamente una de ellas tomó la palabra.

La rectora añadió que el próximo 25 de este mes será presentado el protocolo para brindar acompañamiento a los casos de acoso que se realizan al interior de la Universidad Veracruzana.

 Las palabras de la rectora disolvieron la manifestación y el acto protocolario continuó como se tenía planeado.