15 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Dejan sin Fonden a mil 700 familias damnificadas

 

 

 

 

 

 

De Santiago Tuxtla y Saltabarranca.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República excluyó a Santiago Tuxtla y Saltabarranca en la declaratoria de emergencia que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 13 de noviembre pese a que las lluvias y las inundaciones que se generaron por el paso del frente frío número 8 dejaron a mil 700 familias damnificadas en esos municipios.

En ese sentido, las familias damnificadas de Santiago Tuxtla y Saltabarranca no tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) como sí ocurrirá con los habitantes afectados de los municipios de San Andrés Tuxtla, Hueyapan de Ocampo y Tamiahua.

Al respecto, el director de Protección Civil de Santiago Tuxtla, Aldo Xalate Macario, dijo desconocer por qué motivos el Gobierno Federal excluyó al municipio en la declaratoria de emergencia, ya que se comprobaron las afectaciones que provocaron las lluvias y las inundaciones en las comunidades.

El funcionario municipal refirió que las lluvias y las inundaciones provocaron que 16 localidades quedaran incomunicadas a finales de octubre y los días primeros de noviembre.

“Desconocemos la situación por la que no salimos en la declaratoria de emergencia, ya que Santiago Tuxtla fue uno de los municipios afectados, igual que Saltabarranca, ambos municipios no fueron tomados en cuenta, desconocemos realmente cuál fue la situación, la evidencia está”, subrayó.

SE COMPROBARON AFECTACIONES

Incluso, Aldo Xalate recordó que los secretarios de Gobierno y de Protección Civil celebraron una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en Santiago Tuxtla, por lo que comprobaron las afectaciones.

Xalate Macario comentó que el ayuntamiento apoya con sus propios recursos a mil 200 familias, pero aclaró que son montos limitados, por lo que se requiere el apoyo del Fonden para que apoyar a los damnificados.

En los mismos términos se expresó el director de Protección Civil de Saltabarranca, Donaciano Gómez Vicente, quien dijo que 500 familias resultaron damnificadas por las lluvias y las inundaciones provocadas por el frente frío número 8.

“Nosotros enviamos nuestro reporte para informar cómo está la situación, desconocemos las causas (por las que no se les benefició con el Fonden pese al número de damnificados)”, finalizó.

LOCALIDES SIGUEN INCOMUNICADAS

El director de Protección Civil de Saltabarranca, Donaciano Gómez Vicente, dio a conocer que unas 280 familias que habitan en seis localidades se encuentran incomunicadas desde hace varios días por las lluvias y el desbordamiento del río Tecolapa.

El funcionario municipal refirió que las localidades de La Soledad, Boca de la Sierra, El Macuile, San Ramón, El Nopo y La Unión permanecen rodeadas de agua a consecuencia de las lluvias que provocó el paso del frente frío número 8, las cuales indicó que fueron torrenciales.

“Cuando llueve mucho en la zona de Los Tuxtlas, la sierra, toda esa agua llega y nos inunda varias colonias de la cabecera municipal (…) Las comunidades que tenemos incomunicadas por el exceso de agua ahí están, no baja el agua ahí se mantienen ellos, seis comunidades, La Soledad, Boca de la Sierra, El Macuile, San Ramón, El Nopo”, expuso.

ENTREGARON APOYOS LOS PRIMEROS DÍAS

El entrevistado comentó que las autoridades municipales de Saltabarranca y elementos de la Fuerza Civil entregaron despensas a las familias incomunicadas con el apoyo de lanchas e incluso con un helicóptero del Gobierno del Estado en los primeros días de la contingencia.

Sin embargo, Donaciano Gómez Vicente aclaró que el apoyo alimentario por parte de las autoridades estatales ya cesó pese a que las familias permanecen incomunicadas.

Además, Gómez Vicente mencionó que hubo familias que perdieron muebles y electrodomésticos como consecuencia de las inundaciones.

El director de Protección Civil de Saltabarranca aclaró que las familias incomunicadas se niegan a ser trasladados a albergues para brindarles atención.

“Vino un helicóptero del gobierno y fue como nos pudimos trasladar hasta allá, después vino otra remesa (de despensas) y fuimos con lanchas, nos apoyó la Fuerza Civil, recibimos el apoyo y fuimos hasta allá, pero ahorita ya se fueron, ya cumplieron con ese objetivo, pero las comunidades están incomunicadas”, concluyó.