24 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Por peculado y abuso de autoridad

 

 

 

 

 

Denuncian a alcalde de Ciudad Mendoza           

Querella es por negativa a reinstalar a trabajadores: autoridades.

AVC NOTICIAS

ORIZABA

El presidente municipal de Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Larios, el tesorero Erick Armando González Mina, y el contralor, Emmanuel de Jesús Cruz Rivera, fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción, por los delitos de peculado y abuso de autoridad, así lo dieron a conocer integrantes del Sindicato de Trabajadores al servicio del ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza. Incluso revelaron que de no haber una respuesta a estas irregularidades, se pedirá un juicio político en contra del alcalde ante el Congreso del Estado. El secretario general del Sindicato de Trabajadores, José Flores Hernández, dio a conocer que los funcionarios no cumplieron con la entrega de las cuotas sindicales y no han pagado las cuotas al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que es superior al millón de pesos. Por lo que ya fueron denunciados el pasado 31 de octubre, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, quedando asentada la querella bajo la Bajo la Carpeta de Investigación FGE/FECCEV/840/2019. Los agraviados; José Flores Hernández, secretario general; Vianet Trujillo López, secretario del Interior; Beatriz Hernández Santiago, secretario de actas y acuerdos; José Darío López Hernández, secretario de organización y propaganda; Rosa Andrea Rosas Sosa, acompañados por la apoderada legal del Sindicato, Dulce María Romero Aquino, dijeron que a pesar de que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje notificó al Ayuntamiento de la Toma de Nota, de manera arbitraria el alcalde no sólo no reconoció a los representantes del sindicato, sino que los despidió. Así mismo acusaron que los 37 trabajadores sindicalizados, son acosados laboralmente y amenazados, además de que no se les ha cumplido con varias de sus prestaciones que por ley les corresponde. Cabe señalar que dicha denuncia se encuentra fundamentada por la retención de cuotas sindicales que asciende a los 150 mil pesos, que no han sido entregados al sindicato, así como la retención de un millón y medio de pesos que debe al Instituto de Pensiones del Estado afectando directamente a los trabajadores y aún más a los que están a punto de jubilarse.

DENUNCIA PORQUE AYUNTAMIENTO SE NIEGA A REINSTALACIÓN DE TRABAJADORES

Debido a las acusaciones de extrabajadores sindicalizados, autoridades del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza dieron a conocer que mantener al sindicato y sus líderes, le cuesta a los mendocinos un aproximado de cinco millones de pesos anuales con pago de todas las prestaciones, mismas que fueron heredadas por pasadas administraciones.

A través de un comunicado, las autoridades revelaron que las acciones del actual ayuntamiento han sido en favor de la estabilidad económica, para el sostén de finanzas sanas de la presente administración; sin embargo, históricamente las prestaciones han sido excesivas y únicas en todo el estado de Veracruz, causando un detrimento al patrimonio municipal.

"Mantener al Sindicato y sus líderes, cuesta a los mendocinos un aproximado de cinco millones de pesos anuales con pago de todas las prestaciones, heredadas por pasadas administraciones", señala.

Por lo que la actual administración ha expresado abiertamente a efecto de resolver procedimientos radicados ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje que no se ha tenido resolución alguna, ni a favor ni en contra; es decir, se encuentra en proceso de litigio las demandas de las partes interesadas.

Por lo tanto, es preciso señalar que para darse una reinstalación debe ejecutarse a través de una diligencia del mismo Tribunal, como único medio fehaciente para este acto procesal; es el único Órgano Jurisdiccional facultado para ese mandato.

Las autoridades afirmaron que el ayuntamiento no se niega a la reinstalación de los trabajadores, solo que debe apegarse a los ordenamientos que emanan del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.