7 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pez diablo acaba con ecosistemas en el sur

 

 

 

 

 

 

Pescadores de Hidalgotitlán piden intervención del Gobierno Federal y estatal.

Verónica Huerta/AVC

Xalapa

Los pescadores de los ríos Hidalgotitlán, Viejo y laguna El Rompido, muestran sus manos en las que se aprecian múltiples cortadas pequeñas, a causa de la batalla que deben librar día a día contra el famoso pez diablo que se apareció por primera vez en el estado de Veracruz en el año 2005, y a 14 años, nada ha podido eliminarlo del sistema lagunar. 

El presidente de la Sociedad de Pesca Sociedad de Solidaridad Social del Río Hidalgotitlán, Héctor Santiago Díaz, pidió a las autoridades del Gobierno Federal y de Veracruz que intervengan en las aguas del sur de Veracruz, donde anidó el pez diablo y no los deja trabajar.

Este pez diablo, refiere el pescador con más de 30 años de experiencia, se come todas las crías, lo que impide que haya peces de tamaño mayor para poder pescarlas y posteriormente comercializarlas.

“Nos afecta en todo, es depredador de los alevines de huevas, termina con todo. Está en ríos, lagunas, no se entiende como entra a las represas y ya está adentro. Es depredador, se come todo lo que encuentra, crías, y todo” afirmó. 

Santiago Díaz refiere que en el río Hidalgotitlán contaban con mojarra negra y colorada, tilapia, y jaibas, pero este pez se come las crías y cada vez se termina más la fauna lagunar. 

“La laguna El Rompido, se llena con el río Coatzacoalcos, y está totalmente abarrotada con el pez diablo. Nosotros lo que hacemos es agarrarlo, matarlo y sacarlo a la tierra, pero no acabamos con tanto, muchísimo animal que hay”, afirmaron los pescadores de Hidalgotitlán, municipio localizado en el sur de Veracruz, a siete horas de la capital del estado.  

Además de depredar las crías, el pez diablo rompe las redes de pesca, “cómo hay mucho, cuando tiramos las redes, usted ve y están llenísimas de esos animales. Ahora atacan las manos, usted pesca y jala la red y quedan las manos destruidas, da hasta miedo jalar la red. Lo que hacemos es jalar la red completa y la tiramos completa y ahí que se muera el pez diablo, si no, se nos acaban las manos” afirmó el pescador con la piel morena por tanto sol. 

Los pescadores acudieron a la capital del estado con la intención de hablar con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para exponerle que el pez diablo acaba con la pesca de ríos y lagunas.  “

“Tenemos un grave problema que es el pez diablo, y a eso le ahondamos el abandono que nos hace el gobierno, veníamos a darle un escrito, no encontramos al gobernador”, lamentaron los pescadores.