21 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Burgos Legorreta asume Guardia Nacional en Veracruz   

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

BOCA DEL RÍO

El coronel Marcos Burgos Legorreta asumió el cargo de inspector general y coordinador de la Guardia Nacional (GN) en el estado de Veracruz durante la Mesa para la Construcción de la Paz que celebraron autoridades estatales, federales, militares y navales en la ciudad de Boca del Río.

Burgos Legorreta, quien recibió el nombramiento del coordinador general de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, nació el 7 de mayo de 1971 en Tenancingo, Estado de México.

El inspector general y coordinador estatal de la Guardia Nacional se formó en Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, donde cursó la licenciatura en Administración Militar.

Con el grado de teniente coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor, Marcos Burgos se desempeñó como comandante de la XXIII Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) en Huajuapan de León, Oaxaca, en el 2013.

En noviembre de ese año, el gobierno de Enrique Peña Nieto promovió a Burgos Legorreta al grado de coronel de arma, propuesta que fue avalada por la Cámara de Diputados.

Posteriormente, el coronel se le designó como comandante del 62 Batallón de Infantería, con el cual desempeñó actividades en el 2016 teniendo como sede las instalaciones militares ubicadas en Tiquicheo, Michoacán.

Después, Marcos Burgos fue asignado a las instalaciones de la XVI Zona Militar con sede en Sarabia, Guanajuato.

Al concretarse el proyecto de la Guardia Nacional, Burgos Legorreta fue designado el 2 de julio pasado como coordinador estatal de esa corporación en Jalisco, cargo en el cual permaneció hasta finales de septiembre ya que se nombró como inspector general de la GN en el estado de Veracruz.

Cabe mencionar que el nombre de “Marcos Burgos Legorreta” aparece, junto con el de otros nueves militares, en los archivos de WikiLeaks, ya que el Gobierno de Washington pidió investigarlos en abril del 2009, en apoyo a la Iniciativa Mérida, sobre posibles violaciones a los derechos humanos en México, sin embargo, no se encontraron evidencias de que incurrieran en ese tipo de conductas.