21 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Por deforestación, tala y caza: Demeneghi        

 

 

 

 

 

 

Agoniza el Pico de Orizaba

Se han perdido más de 190 hectáreas por la tala ilegal y 110 por la quema de bosques.

AVC NOTICIAS

CAMERINO Z. MENDOZA

Debido a la desaparición de seis de los siete glaciares existentes en el volcán Pico de Orizaba (Citlaltépetl), provocado por la deforestación y el mal uso de los recursos naturales, aunado a la caza y tala clandestina que se presenta, éste se encuentra en agonía, aseguró el presidente de la asociación Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Demeneghi.

Durante la conferencia “Proyecto Social Encausado a la Recuperación, Conservación, Mantenimiento y Restauración del Pico de Orizaba y sus Cuencas Hidrológicas”, señaló que se han perdido más de 190 hectáreas por la tala ilegal y 110 por la quema de bosques.

Con evidencia fotográfica del reconocido fotógrafo orizabeño Horacio Fadanelli, que van desde el año 1994 a la actualidad, Rodríguez Demeneghi, documentó y expuso la extinción de los seis glaciares y devastación por la tala inmoderada de árboles que realizan los tala montes, advirtiendo que de seguir así podrían ocasionar problemas en el abasto de agua para varios municipios en algunos años próximos.

Así mismo aseguró que la extracción de madera en la montaña comenzó a realizarse de manera incontrolable a principios del siglo pasado, en 1900 con el desarrollo industrial, sin embargo, logró estabilizarse en 1937 cuando el expresidente Lázaro Cárdenas lo decretó como Parque Nacional y Zona Protegida, y a raíz de ello se comenzaron a crear programas ambientales a sus alrededores.

Y aunque este proyecto significó la desaceleración del ritmo de tala, en la última década este problema se ha intensificado debido a la clandestinidad que prevalece en las actividades de aprovechamiento de madera por grandes consorcios madereros.

Por lo que se ha pronunció a favor de que se incrementen las medidas de vigilancia y seguridad en la zona con la intención de contrarrestar esta problemática.

El ex coordinador de Turismo en la ciudad de Orizaba, agradezco al alcalde Melitón Reyes Larios por el apoyo e interés en este proyecto que busca combatir este gran problema, “esperamos que escuelas nos inviten a impartir esta conferencia y crear conciencia en niños y jóvenes”.

Finalmente la primera autoridad municipal, respaldo la conferencia y aseguro que si se continúa con esta devastación en 50 años ya no tendremos agua.