21 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Basurero de Cuitláhuac, contaminación sin control

 

 

 

 

 

 

Se requieren millones para regularizarlo.

ANA ALICIA OSORIO/AVC

VERACRUZ

El basurero de Cuitláhuac requiere de una serie de inversiones para remediar la contaminación que está provocando, aseguró la investigadora del Instituto Tecnológico de Boca del Río, Fabiola Lango Reynoso.

Explicó que el basurero tiene montañas de cerca de 20 metros de basura y los lixiviados están llegando a arroyos cercanos.

“Hacer las recomendaciones para sanear y mejorar esta área porque evidentemente tiene muchos problemas, tiene un vertimiento de lixiviados, tiene montañas de 20 metros de basura (…) eso está llegando a arroyos cercanos y a comunidades cercanas de la parte de Cuitláhuac y los habitantes están muy molestos”, aseguró.

Dijo que se necesita poner una celda que trabajaría como un filtro para evitar que los contaminantes salgan hacia las aguas.

“Hay manera de revertirlo, recordemos que cuando llegue el agua contaminado a un cauce comienza a correr pero hay forma de remediar esta situación”, indicó.

Comentó que en ese sitio se encuentran haciendo un análisis debido a que fueron contratados para verificar si existe alguna manera de remediar los daños que existen en el lugar.

Por otro lado afirmó que el Tecnológico se encuentra analizando la situación de Río Grande en el municipio de Veracruz donde han detectado una gran cantidad de materia orgánica.

“para ver cuál es el efecto del basurero sobre Río Grande que es el que desboca directamente en el Parque del Sistema Arrecifal Veracruzana y hemos encontrado que si hay gran cantidad de materia orgánica que es lo que ocasiona esas proliferaciones algales, el problema del sargazo es eso”, afirmó.