21 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Buscan nuevas fuentes de abasto de agua

 

 

 

 

 

Para enfrentar escasez en Veracruz, Boca y Medellín  

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

BOCA DEL RÍO

El director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Juan Manuel Méndez Contreras, aseguró que se sostendrán reuniones con los presidentes municipales de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo para definir medidas y acciones para atender la emergencia relativa a la escasez de agua potable como consecuencia de la disminución del caudal del río Jamapa.

El funcionario federal indicó que las reuniones con los alcaldes de la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo se sostendrán en el transcurso de este mes, pero también con presidentes municipales de las regiones centro, sur y norte del estado en cuyos territorios enfrentan la escasez de agua potable.

El entrevistado advirtió que la escasez de agua resulta un tema complejo como consecuencia de la sequía que se registra en la entidad en este año.

“Es un panorama un tanto complejo, yo le quiero informar que actualmente estamos teniendo reuniones programadas con los alcaldes con los municipios de esta región, no nada más con Boca del Río, Veracruz y Medellín, también estamos teniendo reuniones ya en estos meses de octubre con los alcaldes de la zona sur, la zona centro y norte del estado de Veracruz, vamos tener reuniones específicamente para tratar los temas de escasez de agua”, detalló.

Juan Manuel Méndez Contreras confió en que las medidas y las estrategias para atender la escasez de agua en las poblaciones veracruzanas se dé a conocer lo más pronto posible.

Méndez Contreras consideró que una de las medidas para garantizar el abasto del agua potable en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo sería la identificación y uso de nuevas fuentes, así como el combate a las fugas en la red hidráulica, pero también otras como multas por el uso indiscriminado del líquido vital.

“Otra de ellas es la eliminación y atención de mantenimiento para evitar fugas en las redes de agua potable; otra, la restricción de la dotación de agua para los municipios mediante las autoridades y los organismos operadores y pues tendríamos que llegar hasta a un punto en racionar el agua y llegar a la implementación de algunas multas para evitar el uso indiscriminado del agua”, concluyó.