21 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

No para tráfico de monos en Los Tuxtlas

 

 

 

 

 

 

Mientras la gente  los demande seguirá explotación.

AVC NOTICIAS

XALAPA

Mientras haya gente que compre a los monos araña para tenerlos en sus hogares como mascotas, continuará la caza furtiva y la red de tráfico de animales en la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas y Catemaco, señaló la integrante de la Asociación Civil, Selva del Toztlan, y bióloga egresada de la Universidad Veracruzana, Edith Carrera Sánchez.

Especificó que este año no se han enterado de que oficialmente haya denuncias o personas detenidas por la caza furtiva o red de tráfico de animales, pero en las comunidades la gente de la zona de Los Tuxtlas si señala que se llevan monos arañas.

Refirió que se puede hablar de una red de tráfico de animales, porque se requieren de varios integrantes para extraer a los monos araña de su hábitat natural, para entregarlos a un intermediario, y éste a su vez lo comercializa a familias de otras ciudades.

“Tienen que tener algún contacto de las mismas comunidades, una red de tráfico puede ser, sabemos que los extrae gente local para venderlos a intermediarios, y el mono araña es para mascotas, mientras haya mercado la gente va a seguir sacándolos, lo que queremos con el festival es que la gente se de cuenta que los monos deben estar en el bosque y no en una casa” señaló.

A los cazadores les interesa llevarse al mono en edad temprana para después comercializarlo en las ciudades como mascotas.

“Para capturar a la cría, porque la cría es la que les interesa para mascotas lo que hacen es matar a la madre, cómo la madre anda con la cría pegada, la matan, cae al suelo con la cría, y ahí agarran a la cría y puede morir también al caer con la madre”, dijo Carrera Sánchez.

Lamentó que haya ciudadanos con gustos por animales de la selva como pericos, cotorros, tucanes, serpientes, y monos.

Especificó que un mono cuando está recién nacido son tratados por las familias como si fueran bebés, pero en cuanto alcanza la edad adulta se convierte en un problema, porque se vuelve agresivo.

“Incluso es agresivo con personas que lo han tratado desde infante, es cuando la gente ya no los quiere, los abandonan en basureros, los donan a zoológicos y vuelven a ir por otro mono bebé. Mientras que el mono adulto que abandonaron se muere porque aunque era agresivo si hizo un vinculo con la familia, y siente que lo quitaron de la única familia que llegó a conocer, cae en depresión y se muere” señaló

En conferencia de prensa Edith Carrera; el investigador del Instituto de Ecología, Juan Carlos Serio Silva, y la integrante del comité organizador, Jessica Swanson Santiago, anunciaron que el Sexto Festival “Changos y Monos Tesoros de los Tuxtlas”, se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre en el parque Francisco I. Madero del municipio de Catemaco, a fin de concientizar sobre el cuidado de los recursos naturales y la preservación de la vida silvestre.