21 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En tiempos de Winckler

 

 

 

 

 

FGE pedía moches para no judicializar carpetas

Más de 7 mil se encontraban en la “congeladora”.

AVC NOTICIAS  

AGUA DULCE

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que menos del 2.5 por ciento de las siete mil carpetas de investigación en la Fiscalía Regional del Estado con sede en Coatzacoalcos han sido judicializadas debido a que en el resto los presuntos delincuentes pagaban para que sus casos fueran archivados.

Lo anterior, según lo dio a conocer la nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns luego de una revisión cuyos resultados fueron presentados en la Mesa de la Construcción de la Paz.

"Este manto de impunidad no era casual, sospechamos que había un cobro un moche donde los delincuentes pagaban para que su carpeta se quedara guardada, ése es el problema", manifestó.

García Jiménez calificó lo anterior como obstrucción a la justicia y adelantó se podrían fincar responsabilidades.

Además, el ejecutivo estatal dio a conocer  que el ex fiscal Jorge Winckler tenía 44 guarda espaldas, pese a que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) en el sur de la entidad cuenta con 55 elementos.

"Le hemos solicitado a la fiscal que reestructure y ya está en esa acción como atraer de otras dependencias personal especializado en el secuestro para combatir el secuestro. Es otra de las cosas que estábamos padeciendo, vamos a seguir trabajando en esto", apuntó.

Agregó que como parte de la reestructura en la FGE volverá a operar una oficina del órgano autónomo en Agua Dulce.

GOBERNADOR SEÑALA QUE JUECES LIBERAN A DELINCUENTES SIN ANÁLISIS JUDICIAL   

El gobernador Cuitláhuac García advirtió que hay un juez que actúa de forma “extraña” y libera muy fácilmente a delincuentes que son puestos por la Fiscalía General de Estado, por lo que será investigado. En su mensaje a medios advirtió “no vamos a perdonar eso, no voy a decir su nombre, pero si se que me esta escuchando y me va a escuchar, el gobernador no va a permitir que hagamos nuestros trabajo y otros se vayan por la libre, y anden liberando a diestra y siniestra, sin análisis judicial correspondiente”. Al ofrecer una conferencia de prensa en Agua Dulce con motivo de la ola delictiva de los últimos días, el ejecutivo estatal arremetió contra los togados que resuelven los juicios de amparo tramitados por personas detenidas en la región. "Juez que libere a un responsable de manera muy superficial lo vamos a señalar públicamente, este es un mensaje para el juez en el sur federal muy claro porque no se vale que hagamos las detenciones y que ahora que la FGE está colaborando y ahora sea la parte que falle, no lo vamos a permitir, basta de impunidad", sentenció. García Jiménez expuso que en el sur hay indicios preocupantes con respecto al actuar de los jueces federales.