18 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pescadores voluntarios limpiarán el río Blanco

 

 

 

 

 

 

José Juan García

Veracruz

Pescadores del puerto de Veracruz se trasladarán a la cuenca del Río Blanco con la finalidad de colaborar como voluntarios en los trabajos para impedir que la basura que es arrastrada por el afluente llegue a la laguna de Alvarado e incluso al mar.

El presidente de la Federación de Pescadores del puerto de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, refirió que ciudadanos y pescadores de la región de Tlalixcoyan trabajan en la limpieza del río luego de que fueron contactados por autoridades estatales.

Sin embargo, el líder pesquero comentó que seis voluntarios se trasladarán este lunes a la cuenca del Río Blanco con sus lanchas de 22 pies, las cuales tienen capacidad de carga de una tonelada y media. “

“Nosotros también vamos a participar dentro de la limpieza del río para contrarrestar que llegue a la laguna y al mar, ahí en lo que es la zona de Tlalixcoyan hay ciudadanos y pescadores a los cuales el gobierno contactó, desconocemos a qué acuerdos hayan llegado, pero nosotros, como cada vez que hay un tipo de contingencia, con tal de contribuir a la no afectación, ahí vamos a estar presentes”, apuntó.

Bernardo Hernández advirtió sobre las consecuencias que implicará para el sector pesquero que las toneladas de basura y de palizada que arrastra el Río Blanco lleguen a la laguna de Alvarado y al mar. Incluso, Hernández Guzmán no descartó que el Río Blanco arrastre consigo contaminantes químicos, los cuales resultarán perjudiciales para la pesca. “

“Ahorita directamente los afectados será el entorno ecológico y los pescadores de toda esa zona, no solamente son plásticos, también vienen acompañados de químicos, residuos de cloro, todo tipo de contaminantes (...) Sí nos afecta, no solo a la laguna también porque eso va a salir al mar y se convertiría en una fuente de contaminación”, agregó.

Por último, el presidente de la Federación de Pescadores del puerto de Veracruz confió en que más voluntarios se sumen a las tareas de limpieza del Río Blanco en el transcurso de la semana.