23 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz, bajo el agua

 

 

 

 

 

La zona del Centro Histórico y diversas colonias resultaron afectadas.

Inundación fue causada por la basura en las alcantarillas: SPC.

José Juan García y Perla Sandoval/ AVC

Veracruz

La lluvia intensa que se registró en las horas primeras del viernes provocó que se inundara el Centro Histórico y otras zonas de la ciudad de Veracruz como consecuencia del paso de la onda tropical número 38.

Incluso, las operaciones en el aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona se suspendieron debido a la intensidad de la lluvia que comenzó a registrarse alrededor de las 06:30 horas y provocó que el nivel del agua se incrementara en el Centro Histórico debido al desfogue lento en el sistema pluvial.

El agua superó el nivel las banquetas a lo largo de la avenida Zaragoza, por lo que se pudo observar cómo transeúntes batallaban con la acumulación de agua al caminar a la altura del palacio municipal y del edificio Trigueros. A algunos negocios establecidos en la avenida Zaragoza ingresó el agua acumulada, principalmente como consecuencia del paso de vehículos y autobuses.

La calle Landero y Coss, paralela a Zaragoza, también resultó inundada.

Otros anegamientos mayores se registraron en la zona del parque Zamora, a la altura de la avenida Independencia y Rayón y del lado de 5 de Mayo y Cortés.

Otra de las vialidades que resultó afectada fue el bulevar Fidel Velázquez, a la altura de la Base Norte de la Cruz Roja, donde el nivel del agua impidió el paso de vehículos y autobuses debido al nivel que alcanzó el agua. El C-4 reportó una inundación en la avenida Ignacio Allende esquina con Juárez, por lo que recomendó a automovilistas que tomaran precauciones al circular por esa zona.La misma situación se registró en la avenida Gómez Farías, en Lafragua y la calle Américas y Vasco de Gama.

Otra de las vialidades afectadas fue avenida Miguel Alemán, donde el tráfico resultó lento como consecuencia de los encharcamientos mayores.

A través de las redes sociales, se reportó que viviendas de las colonias Dora María y Agustín Acosta Lagunes resultaron afectadas, ya que el agua alcanzó una altura de 30 centímetros.

ANEGACIÓN FUE CAUSADA POR LA BASURA EN LAS ALCANTARILLAS: SPC

La lluvia que cayó la mañana de este viernes en el Puerto de Veracruz podría ser de hasta 40 litros por metro cuadrado y ocurrió en apenas una hora, señaló el subcoordinador Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.

“El observatorio reporta apenas 17 milímetros acumulados en esta zona, pero fácilmente pudieron ser 40 milímetros por metro cuadrado en una hora, y es común que cuando son las primeras tormentas ocurre esto”.

Además, el funcionario de Protección Civil detalló que la lluvia se concentró en el centro del Puerto de Veracruz, ya que estas precipitaciones no fueron generalizadas.

En conferencia de prensa, indicó que estas condiciones por sí solas no causaron las inundaciones que se registraron en el puerto jarocho pues confluyeron otras circunstancias, como la proliferación de la basura en las alcantarillas.

“Tiene que ver con que va creciendo la ciudad, el agua corre con mayor rapidez, la red hidráulica no funciona de igual manera y como siempre la basura; no llueve durante mucho tiempo y es posible que la basura se vaya acumulando dentro del drenaje”.

Dijo que a pesar de las inundaciones que se presentaron en el centro del puerto de Veracruz, las lluvias son benéficas para paliar los efectos de la sequía en todo el estado.

“Está lloviendo en gran parte del estado de Veracruz desde hace tres días y esperemos que para el siguiente análisis del monitor de sequía cambie un poco, que mejore un poco”.