21 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Dejaron inconclusas 300 obras en la pasada administración

 

 

 

 

 

Siguen pendientes denuncias promovidas por Espacios Educativos.

AVC  NOTICIAS

ORIZABA

El director del Instituto de Espacios Educativos, Ricardo García Jiménez, dio a conocer que más de 300 obras del Fondo Federal quedaron pendientes por la administración estatal pasada.

"El problema y por qué no se han terminado las obras, recae directamente en las empresas, llamémoslo por su nombre; irresponsables, oportunistas, que vieron el negocio y se aventuraron a hacer contratadas, inclusive algunas de manera irregular para muestra están las demandas, están las observaciones del órgano interno de control hacia ex funcionarios y nosotros también estamos tomando cartas en el asunto", afirmó.

El funcionario estatal señaló que algunas empresas actuaron de manera dolosa, en perjuicio de las instituciones porque para una empresa es un contrato, pero para una escuela es una necesidad en contar con un edificio nuevo.

"No es justo que se hagan negocios a costa del beneficio que tenía que haber sido otorgado a cada una de las escuelas".

En cuanto a las demandas que ha interpuesto el Instituto de Espacios Educativos, García Jiménez dijo que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tiene una demanda en donde se englobo a varias empresas.

"El secretario lo ha expuesto muchas veces, desafortunadamente el tema de que el fiscal nunca le dio avance, el ex fiscal gracias a Dios, no le dio avance, pero ahorita con la nueva titular creemos que se va a retomar las investigaciones y que se explique de lo que nosotros encontramos e interpusimos la demanda se explique la situación de cómo están las cosas".

Puntualizó que un tema preocupante es el que no se hayan hecho dos obras muy importantes a dos universidades: "La más sonada es la Universidad de Gutiérrez Zamora, es un contrato que se otorgó para la construcción de dos edificios, se dio el 50 por ciento y es la fecha que no ha puesto ni una sola piedra.

“Es un contrato de 23 millones y se le otorgó 11.5 a la empresa y cómo le digo, el propietario de la empresa nos dio la cara en el último momento pero ya el proceso de recisión ya está avanzado, ya estamos en la etapa de recuperación del anticipo por medio de las fianzas".

Lamento qué es empresario haya tenido ese dinero durante todo ese tiempo sin hacer nada, cuando la escuela necesitaban los dos edificios de manera urgente y prioritaria para la educación de los estudiantes.