18 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Acercan a Agua Dulce a la UNAM y al IPN

 

 

 

 



El próximo año comenzará a operar la universidad virtual que atenderá a más de mil 500 jóvenes, anunció el alcalde hidrómilo Sergio Guzmán Ricárdez.

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos

Con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la ciudad de Agua Dulce el próximo año iniciará operaciones una universidad virtual, anunció Sergio Guzmán Ricárdez, presidente municipal de ese municipio.
“Tendremos universidad en Agua Dulce, con el apoyo de la UNAM y el IPN. Nuestra cantidad de alumnos egresados de bachillerato que se quedan sin estudiar es muy alta, y esa preocupación, canalizada a una ocupación, me hizo acudir a la UNAM y al IPN, planteamos el problema y ambas instituciones, de manera muy sensible han decidido respaldarnos en la creación de esta universidad  virtual, a distancia pero con la debida asesoría, con la validación de los estudios de ambas universidades”.

Durante una charla que sostuvo con el director de El Heraldo de Coatzacoalcos José Luis Pérez Negrón explicó que con este proyecto ningún estudiante se quedará sin cursar su carrera profesional y los jóvenes ya no tendrán que salir a otras ciudades para estudiar.

Mencionó que al salir del bachillerato muchos estudiantes acuden a  Coatzacoalcos  para cursar su licenciatura en instituciones públicas y privadas, mientras que otros se van al Instituto Tecnológico de Minatitlán.

Detalló con la nueva universidad virtual que iniciará operaciones en instalaciones prestadas dará servicio no solo a la población de su municipio sino de toda la región por el modelo educativo a distancia que ofrecerá.
Destacó que desde el año pasado inició las gestiones para concretar este sueño  que en una primera etapa planea beneficiar a por lo menos  mil  500 estudiantes en tres turnos, mientras de manera paralela el ayuntamiento construirá sus instalaciones que tendrán un costo de alrededor de diez millones de pesos.

“Sin duda viene ayudar en gran medida, a resolver los problemas de educación, de falta de una institución de estudios superiores que pudiera albergar a nuestros jóvenes  que salen de bachillerato  y que por falta de recursos  no continúan estudiando, en ese sentido, es que  nosotros nos hemos sentado con autoridades educativas de la UNAM”, afirmó.

Aseguró que el sistema educativo es el primero en su tipo que se arranca en Veracruz y servirá de modelo para que otros municipios veracruzanos hagan lo mismo para fortalecer la oferta educativa.

“La UNAM nos está dando todo el apoyo para la apertura de la universidad y  el Politécnico nos va dar toda la asesoría  y el apoyo para la debida instalación, pero  las instalaciones, la infraestructura de lo que será la universidad va a estar a cargo de nuestra administración municipal”, reiteró.

Detalló que desde el próximo año se etiquetaran recursos para iniciar con la construcción del plantel mientras arranca la primera generación de estudiantes, quienes pagaran de 50 centavos a cinco pesos por cursar sus estudios.

En otros temas dijo que la inversión en obras continúa en su municipio y antes de diciembre será puesto en funcionamiento el mercado Benito Juárez,  las instalaciones de la nueva casa de cultura, las oficinas municipales alternas y el centro de seguridad pública que será el más grande del sur de Veracruz.