29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Estudian reapertura de la Isla Salmedina

 

 

 

 

 

A más de un año de que se realizara una fiesta particular.

ANA ALICIA OSORIO/AVC

VERACRUZ

La Isla Salmedina podría ser reabierta puesto que se hace un estudio para determinar la cantidad de personas que puede recibir, informó el director regional de la Planicie Costera y Golfo de México de Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp), José Carlos Pizaña Soto.

Señaló que actualmente se encuentran abiertas las islas De Enmedio y Cancunsito, mientras que se revisa la situación con Salmedina.

“Está abierta la Isla de Enmedio que tiene mayor visitas, el cayo arenoso de Cancunsito, así se conoce popularmente y estamos haciendo el estudio con la Universidad Veracruzana y el personal del parque para determinar la capacidad de carga de la Isla de Salmedina que en realidad es un pequeño cayo”, indicó.

Comentó que la Isla fue cerrada hace poco más de un año tras una fiesta en el sitio que provocó daños.

“Tiene que yo me acuerde un poquito más de un año, el cierre fue el año pasado, no me acuerdo bien el mes, se hicieron los análisis, estuvo varios meses cerrados hasta que pudimos capacitar a todos los prestadores de servicios turísticos”, indicó.

El funcionario afirmó que la isla Salmedina está colocada como un sitio de uso público pero que requieren del estudio para saber cuántas personas pueden llegar.

“Este espacio en el programa de manejo está tipificado como área de uso público (…) Más o menos para finales de octubre ya tendrían la última versión, todavía no la autorizada pero sí la última versión”, señaló.

Dijo que entre el estudio estarían revisando los canales de navegación que son más seguros.