JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
BOCA DEL RÍO
El presidente municipal Humberto Alonso Morelli dio a conocer que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) recortó 19 millones de pesos del ramo 028 al ayuntamiento de Boca del Río sin explicar los motivos de la medida.
El alcalde refirió que se trata de recursos federales que se depositan a la Sefiplan y que ésta debe transferir a las arcas municipales.
La primera autoridad de Boca del Río aseguró que ya se contactó con funcionarios de la Sefiplan, los cuales respondieron que analizarán esa situación.
“Hemos visto una disminución en el ramo 028, de lo que se aprobó en la Gaceta Oficial del Estado de marzo, como hemos recibido las aportaciones es que anualizado tenemos un déficit de 30 millones en el ramo 028 por parte de Sefiplan (…) Que están analizando el tema, yo espero que tengamos una respuesta positiva en breve, pero sí nos han dejado de depositar alrededor de 19 millones”, subrayó.
Humberto Alonso Morelli indicó que el ayuntamiento de Boca del Río requiere de esos recursos porque está presupuestado para nóminas, gasto corriente, recursos propios, entre otros.
El alcalde comentó que se analizará si la administración municipal emprenderá una acción jurídica en contra de la Sefiplan por los recortes en el ramo 028, lo cual dependerá de su respuesta.
“Estamos ya en pláticas con la gente de Sefiplan para que nos restituya esa parte que nos hace falta (…) De la Federación sí llegó al estado, no sabemos la razón (de la retención de los recursos), ya le pedimos al secretario de Sefiplan que nos aclare el tema, dijo que está en la buena disposición de resolverlo, pero todavía no tenemos una respuesta (…) Lo están checando para ver si hay algún tipo de error o algún un error de cálculo, pero yo espero que tengamos una solución en breve”, insistió.
Por último, el presidente municipal refirió que los recortes al ramo 028 por parte de la Sefiplan se detectaron desde el mes de enero.