20 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sequía provoca baja del 60% en producción de maíz

 

 

 

 

 

Afectación es generalizada en las 300 mil hectáreas que se dedican al grano en la entidad.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El presidente de la Unión Agrícola de Productores de Maíz del estado de Veracruz, José Ángel Contreras Carrera, dio a conocer que los sembradíos del grano se encuentran siniestrados en el norte y centro de la entidad como consecuencia de la sequía, por lo que se prevé que se registrará una baja en la producción de entre el 50 y 60 por ciento en el ciclo primavera-verano.

El líder agrícola refirió que la sequía se mantiene desde el ciclo otoño-invierno, periodo en el cual la producción de maíz bajó un 40 por ciento, por lo que la situación en el sector consideró que resulta preocupante.

El entrevistado comentó que la sequía es generalizada en las 300 mil hectáreas que se siembran de maíz en el territorio veracruzano.

“Estamos enfrentando desde el ciclo otoño-invierno una sequía muy fuerte, vimos mermada nuestra producción en un 40 por ciento y la situación no ha mejorado en el ciclo primavera-verano, la situación es devastadora, una muy buena parte de lo sembrado está totalmente perdida, pérdida total, el campo se encuentra devastado, las condiciones climatológicas han sido uy severas, no ha llovido y tenemos gran parte de la superficie siniestrada”, subrayó.

En ese sentido, José Ángel Contreras Carrera manifestó que el campo veracruzano no atraviesa por su mejor momento como consecuencia de la sequía.

Contreras Carrera confirmó que los productores de maíz pedirán al gobierno estatal que se active el Seguro Catastrófico con la finalidad de apoyar a los productores que perdieron sus sembradíos en el ciclo primavera-verano.

Sn embargo, el presidente de la Unión Agrícola de Productores de Maíz del estado de Veracruz consideró que esos recursos del Seguro Catastrófico solo representarán un paliativo, ya que no recuperarán las pérdidas.

Finalmente, el líder agrícola no descartó que el precio del maíz incremente su precio por la baja producción que se registrará este año o incluso que aumente las importaciones.