Recomienda Conasa agudizar medidas.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
BOCA DEL RÍO
El presidente del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Salud Animal (Conasa), Eduardo Posadas Manzano, aseguró que se toman las medidas preventivas para evitar el ingreso del virus de la peste porcina africana a territorio mexicano con la finalidad de impedir que se afecte a los porcicultores del país.
El funcionario federal comentó que la Conasa emitió una serie de recomendaciones a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que implemente medidas preventivas para evitar el ingreso de la peste porcina africana a México.
El entrevistado aclaró que no se tiene registrado ningún caso de peste porcina africana en el territorio nacional a la fecha, pero insistió en que se trabaja con la Sader y los porcicultores en la prevención.
“Ha habido muchos foros en términos de las organizaciones de porcicultores y obviamente acompañados por nosotros (…) En México no tenemos ningún caso reportado ni nada por el estilo, por eso precisamente nuestro organismo como tal lo que hace es dar una serie de recomendaciones a la Secretaría de (Agricultura y) Desarrollo (Rural) que tendrá que implementar como una medida preventiva y evitar la posible entrada de esta enfermedad”, expuso.
Eduardo Posadas Manzano advirtió que se evitará la importación de productos que pudieran poner en riesgo a la porcicultura nacional.
Incluso, Posadas Manzano indicó que la alerta para evitar el ingreso de la peste porcina africana se mantiene también en las aduanas del país con el apoyo de las autoridades sanitarias.
“Tenemos que implementar toda una serie de medidas, no nada más echar a andar los protocolos de seguridad, sino que también hacer énfasis en los colegas médicos veterinarios, en las industrias vinculadas con la importación de productos, esa es responsabilidad de la autoridad sanitaria que tengan que ver esta situación”, finalizó.