25 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Crisis comercial en la entidad

 

 

 

 

 

 

Córdoba, el Puerto y Coatza, los municipios más afectados.

ELIZABETH AVIÑA/AVC

ORIZABA

De dos meses a la fecha, más de 15 negocios han cerrado sus puertas o “bajado su cortina”, derivado a diversos factores adversos como la inseguridad y el que las ventas tengan una baja de hasta 20%, así lo dijo el tesorero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Córdoba, Octavio Martínez Rahme.

“En años no se había visto en la ciudad de Córdoba que es eminentemente comercial, hay ahorita cortinas cerradas en el mero centro de la ciudad: en la avenida 1, en la avenida 3, en la calle 7, en la calle 9 y la situación sí se ha tornado un tanto de falta de ventas”, dijo.

El funcionario dijo que entre los locales que han bajado cortina de 2 meses a la fecha, van desde mueblerías, zapaterías y hasta bancos, asegurando que no podría decir que la inseguridad sea un factor determinante, sin embargo, reconoció que pensar que eso no ha incidido en ello sería infantil.

“No sé a qué se deba, pero la baja en ventas es aproximadamente de un 20%. A lo mejor el hecho de no tener ese 20% le haya hecho que ellos cierren. Es un año difícil (2019) pero no podría decir si es uno de los peores”, señaló.

Martínez Rahme dijo que con el fin de aumentar las ventas, cada año se llevan a cabo (desde hace 31), el sorteo Canaco, con el fin de invitar a la población de la zona a comprar en la ciudad de los 30 caballeros, donde podrán ganar en la rifa hasta 2 automóviles, motocicletas, televisiones y tablets, entre otros artículos que otorgan para atraer a los clientes.

FALTA DE PROMOCIÓN DE COATZA IMPACTA

Propietarios de establecimientos comerciales manifestaron que el Gobierno del Estado se ha negado a dar apoyos para promocionar la ciudad y atraer al turismo, de ahí que los cierres de comercios cada vez más sigan ocurriendo.

“Ni el municipio ni el gobierno del estado están dando apoyos para difundir más el turismo en Coatzacoalcos, la verdad sí nos estamos quedando sin gente, yo considero que en la ciudad fácilmente han cerrado más 40 negocios de comida, restaurantes, bares y fondas”, declaró Juan Antonio Salomón Tinoco, propietario del restaurante-Cafetería Portales del Colonial.

Comentó que los dueños de dichos negocios han optado por dejar la ciudad, al no tener ventas, ni fondo para seguir cubriendo el salario del personal.

Y aunque han buscado mejorar la situación, lamentó que no se tenga una representación, pues desde hace 15 años la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en Coatzacoalcos se encuentra acéfala.

“Aparte, las personas que estaban en la Canirac tiene más de 15 años que ya no funciona, la última persona que estuvo fue el señor Ramiro, pero al no haber más personas que se incluyeran dejó de funcionar, creo era más político”, dijo.

Mencionó que la Canirac realizaba gestiones para reducir un porcentaje el cobro de servicios básicos y capacitar al personal de sus agremiados para brindar un mejor servicio.

EMPRESARIAS CAMBIAN MODUS OPERANDI

Empresarias veracruzanas modificaron su modus operandi ante la inseguridad que se registra en el territorio estatal con la finalidad de evitar ser víctima de la delincuencia.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Veracruz, Sandra Vázquez Castillo, indicó que sus reuniones dejaron de realizare en salones o lugares públicos como una medida preventiva contra la inseguridad.

Incluso, la empresaria refirió que tampoco se comparten fotografías de sus eventos en las redes sociales porque no resulta prudente en la actualidad.

“Hemos hecho modificaciones hasta en cómo actuar. Ejemplo, tú sabes que el flagelo de la delincuencia está en todo el país, entonces hemos sido más discretas, más mesuradas, y las fiestas y los eventos los hemos hecho en cada casa, en cada garaje, sin subir fotos a redes sociales, el protagonismo es lo que menos se debe de hacer en este momento”, explicó.

La entrevistada precisó que los negocios encabezados por mujeres se mantienen pese a la situación económica que impera en la entidad veracruzana y en el país.

No obstante, Sandra Vázquez Castillo comentó que las empresarias trasladaron sus negocios a sus domicilios particulares, lo cual evita que se paguen rentas, electricidad e incluso salarios y cuotas al IMSS e Infonavit.

En ese sentido, Vázquez Castillo aseguró que sus clientes buscan sus servicios ya en sus domicilios particulares e incluso en los sitios web de sus negocios.

“Todas seguimos trabajando, todas seguimos con nuestros negocios, no ha cerrado ninguna (...) Yo creo que es un momento en seguir manteniéndonos unidas para no llegar a cerrar; se busca el apoyo de universidades para hacer las tiendas en línea, entonces eso ha traído también que algunos de los empleos sí se pierdan”, agregó.

Por último, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Veracruz destacó que socias convirtieron sus negocios en empresas familiares, ya que hasta los hijos colaboran en las actividades.